Reivindicación de las representaciones femeninas en el audiovisual español: estudio de una década de arquetipos de mujeres en los premios Goya

Contenido principal del artículo

Paula Meliveo Nogues
Carmen Cristófol-Rodríguez

Resumen

Introducción: Los Premios Goya se han convertido en un escenario para las reivindicaciones del sector cinematográfico español, dada la gran repercusión mediática de su gala. Metodología: La investigación utiliza una triangulación metodológica que incluye estudio de caso, análisis de contenido y entrevistas en profundidad para proponer una nueva categorización de arquetipos femeninos en el cine español actual. Resultados: Se demuestra la existencia de discriminación de género a través de la representación estereotipada de la mujer en el cine, y se analiza la perpetuación y difusión de estos arquetipos a través de revistas femeninas de alta gama y suplementos dominicales. Discusión: La investigación discute la necesidad de una ley proteccionista para acabar con la marginación de género en el cine español. Conclusiones: Se concluye que la creación de una ley para combatir la discriminación de género es imprescindible y representa una deuda del pasado histórico-político de España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Meliveo Nogues, Paula, y Carmen Cristófol-Rodríguez. 2021. «Reivindicación De Las Representaciones Femeninas En El Audiovisual español: Estudio De Una década De Arquetipos De Mujeres En Los Premios Goya». Revista De Ciencias De La Comunicación E Información 26 (junio):39-57. https://doi.org/10.35742/rcci.2021.26.e138.
Sección
Las TIC y los movimientos sociales, entidades mediáticas y nuevos lenguajes audi
Biografía del autor/a

Paula Meliveo Nogues, Universidad de Málaga

Doctora Cum Laude en Comunicación Audiovisual por la URJC de Madrid. Experiencia profesional en televisión, radio y cine (Antena 3 informativos, programas de actualidad y entretenimiento en Canal Sur, TVE, La Sexta, Europa FM, etc). Redactora, guionista, presentadora, reportera, actriz, y periodista en Depto. de Comunicación de festivales de cine. También ha trabajado para La Academia de Cine en la retransmisión de Premios Goya, presentando y entregando el Goya a la Mejor Película Documental 2020, con un impacto mediático de 9 millones de espectadores en el peak time. Ha impartido docencia en la Universidad de Málaga en Comunicación Audiovisual y Publicidad. Su labor investigadora se desarrolla desde 1998 hasta la actualidad.

Carmen Cristófol-Rodríguez, Universidad de Málaga

Doctora en Comunicación y Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas (UMA). Participa como IP en Proyectos de Innovación Docente, como evaluadora en revistas de reconocido prestigio, y como miembro de tribunales de tesis y trabajos fin de máster. Editora de sección de Revista Mediterránea de Comunicación, investigadora en los grupos COMPUBES (Comunicación y Públicos Específicos) y IICCXXI (Industrias Culturales Hoy), ambos de la Universidad de Alicante. Es socia de la AEIC (sección 10) y AIRRPP. Forma parte del Programa de Doctorado Interuniversitario. Tiene experiencia docente en universidades públicas y privadas y en docencia virtual y presencial. Durante 17 años ha compaginado su labor docente e investigadora con su faceta como profesional de los medios de comunicación. Cuenta con un sexenio de investigación.

Citas

Almansa-Martínez, A., Gómez de Travesedo-Rojas, R. (2017). El estereotipo de mujer en las revistas femeninas españolas de alta gama durante la crisis. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 608 a 628.

Almodóvar, P. (2020, 26 enero). Comunicación personal.

Almodóvar, P. (Director). (2016). Julieta [Película]. El Deseo Producciones.

Almodóvar, P. (Director). (2019). Dolor y Gloria [Película]. El Deseo Producciones.

Almodóvar, P. (Diretor). (2011). La piel que habito [Película]. El Deseo, Blue Haze

Entertainment, Canal+ España, TVE, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y FilmNation Entertainment.

Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, AIMC. (2020, 9 de diciembre). Entrega de resultados EGM 1ª ola 2020. AIMC. https://reporting.aimc.es/index.html#/main/cockpit

Bardin, L. (1991). Análisis de contenido. Vol. 89. Ediciones Akal.

Berger, P. (Director). (2012). Blancanieves [Película]. Arcadia Motions Pictures y Noodles Production

Bernárdez-Rodal, A. y Padilla-Castillo, G. (2018). Mujeres cineastas y mujeres representadas en el cine comercial español (2001-2016). Revista Latina de Comunicación Social, 73, 1247-1266.

Blanco García, A. I., & Leoz, D. (2010). La persistencia de los estereotipos tradicionales de género en las revistas para mujeres adolescentes: Resistencias al cambio y propuestas de modificación. Ex ae quo, (22), 147-169.

Bollaín, I. (Director). (2016). El olivo [Película]. Morena Films y The Match Factory Productions

Calvo, A. (2020, 29 octubre). Comunicación personal

Calvo, A. (2020, 30 octubre). Comunicación personal

Campanella, J. J. (Director). (2009). El secreto de sus ojos [Película]. Haddock Films, Tornasol Films, 100 Bares, Telefe, TVE y Canal+ 1

Castelló Martínez, A. y Jover Román, A. (2018). Televisión social y ‘marketing’ en tiempo real en retransmisiones televisivas de eventos mediáticos. El caso de los Premios Goya 2018. Trípodos, 43, 57-82.

Cristófol Rodríguez, C., & Méndiz Noguero, A. (2010). Nuevas estrategias de creación de imagen en las marcas de moda: La hibridación de información y publicidad en los contenidos de las revistas femeninas. In Actas II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social: La Comunicación Social, en estado crítico: entre el mercado y la comunicación para la libertad (p. 29). Sociedad Latina de Comunicación Social.

Cristófol-Rodríguez, C., & Méndiz-Noguero, A. (2015). Análisis del brand placement en las revistas femeninas. Hibridación de discursos: informativo, publicitario y de la moda. Revista Mediterranea de Comunicación Social. 6(1), 7-25.

Cuenca, M. M. (Director). (2017). El autor [Película]. Icónica Producciones, Lazona Films y La Loma Blanca PC

De la Iglesia, A. (Director). (2013). Las brujas de Zugarramurdi [Película]. Enrique Cerezo P. C., La Ferme ! Productions

De Riquer, B. (2013). La dictadura de Franco, vol. I. Barcelona: Crítica – Marcial Pons.

Del Castillo, J. M. (Director). (2015) Techo y comida [Película]. Diversa Audiovisual

Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167.

Echevarría, A. (Director). (2018). Carmen y Lola [Película]. Arantxa Echevarría y Pilar Sánchez

Ediciones anteriores. 2010-2020. https://www.premiosgoya.com/los-goya/que-son/

Escalera, L. (Director). (2017). No sé decir adiós [Película]. Lolita Films y White Leaf Producciones

Everly, K. (2016). Acercamientos feministas al cine español y latinoamericano: la mujer como producto y productora de imágenes. Hispanófila, 177,179-193.

Franco García, F. (Director). (2013). La herida [Película]. Kowalski Films

Freixa Font, P. (2015). Reportajes especiales en los cibermedios. Análisis de diez años de Premios Goya y Oscar Awards en Elpais.com (2005-2014). El profesional de la información, 24(3), 291-300. https://doi.org/10.3145/epi.2015.may.09

Garaño, J., Arregi, A. y Goenaga, J. M. (Director). (2019). La trinchera infinita [Película]. Irusoin y Moriarti Productions

García, T., García, L., González, R., Carvalho, J., & Catarreira, S. (2016). Revisión metodológica de la triangulación como estrategia de investigación. CIAIQ2016, 3.

Gay, C. (Director). (2012). Una pistola en cada mano [Película]. Impossible Films, TV3 y TVE.

Gordillo, I. (2010). La mujer “envejeciente”: silencios, estereotipos y miradas en el cine de la primera década del siglo XXI. En P. Sangro y J.F. Plaza (eds), La representación de las mujeres en el cine y la televisión contemporáneo, (pp. 97-117). Barcelona: Laertes.

Guarinos, V. (2008). Los medios de comunicación con mirada de género. En F. Loscertales y T. Núñez (eds.), Mujer y cine, (pp. 103-120). Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.

Historia de las reivindicaciones en los Premios Goya. 2002-2014. Recuperado de https://www.premios-cine.com/goya/fotos/goya-2014/30/historia-reivindicaciones-premios-goya.htm

Izaguirre, L. (Director). (2015). Un otoño sin Berlín [Película]. Gariza Produkzioak.

Jurado González, J. (2018). Mujer, roles de género y política de premios en el cine español (1940-1959). Investigaciones feministas, 9, 119-135.

Lacuesta, I. y Campo, I. (Director). (2016). La próxima piel [Película]. Bord Cadre Films, Corte y Confección de Películas, La Termita Films y Sentido Films.

Laxe, O. (Director). (2019). Lo que arde [Película]. Miramemira, Kowalski Films, Tarantula Luxembourg y 4 a 4 Productions.

Marrades, M. I. (1978). Feminismo, prensa y sociedad en España. Papers: revista de sociologia, 89-134.

Martín García, T. (2017) Los blogs de moda: nuevos preservadores de los estereotipos de género de las revistas femeninas. [Tesis]

Martínez Carazo, P. C. (2011). El método de estudio de caso Estrategia metodológica de la investigación científica. Revista científica Pensamiento y Gestión, 20.

Martínez-Lázaro, E. (Director). (2014). Ocho apellidos vascos [Película]. Lazonafilms, Kowalski Films, Telecinco Cinema

Monzón, D. (Director). (2009). Celda 211 [Película]. Morena Films, Vaca Films y Telecinco Cinema.

Mulvey, L. (1999). Visual Pleasure and Narrative Cinema. En L. Braudy y M. Cohen (eds.), Film Theory and Criticism: Introductory Readings, (pp. 833-844). Nueva York: Oxford Up

Observaciones de Campo Goyas 2020

Ortiz, P. (Director). (2015). La novia [Película]. Get In The Picture Productions, Mantar Film, Televisión Española.

Pastor Gaspar, A. y Naharro, A. (Director). (2009). Yo, también [Película]. Alicia Produce y Promico Imagen.

Pérez Granado, V. (2006). 20 años de Goyas al cine español. Madrid: Aguilar.

Planes, J. A. (2010). La mujer en el cine español. En E. Pérez Romero (ed.), Estereotipos “nacionales”, (pp. 215-243). Madrid: Arkadin

Rodríguez Sánchez, J. (2012). La mujer en el cine español. Madrid: Arkadin

Rodríguez, A. (Director). (2014). La isla mínima [Película]. Atípica Films, Sacromonte Films y Antena 3 Films.

Salazar, R. (Director). (2018). La enfermedad del domingo [Película]. Zeta Cinema y On Cimena.

Sánchez Hernández, M. (2010). Evolución de las publicaciones femeninas en España. Localización y análisis. Documentación de las Ciencias de la Información, 32, 217-244.

Sánchez Rodríguez, V. (2018). Perfiles profesionales de las actrices del cine español del Desarrollismo (1959-1975). Vivat Academia, 142, 19-37.

Sánchez Rodríguez, V. (2013). La Banda Sonora Musical en el cine español y su empleo en la configuración de tipologías de mujer (1960-1969). Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca

Serrano, J. (2020, 26 enero). Comunicación personal

Sevilla, I. (2020, 30 octubre). Comunicación personal

Simón, C. (Director). (2017). Estiu 1993 [Película]. Inicia Films y Avalon PC

Taylor, S. J., & Bogdan, R. (2008). La entrevista en profundidad. Métodos cuantitativos aplicados, 2, 194-216.

Tello Díaz, L. (2016). La “mirada femenina”: estereotipos y roles de género en el cine español (1918-2015). Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 34, 1139-1979.

Trueba, D. (Director). (2013). Vivir es fácil con los ojos cerrados [Película]. Paco León PC, Canal + y TVE

Vermut, C. (Director). (2014). Magical Girl [Película]. Aquí y Allí Films

Vermut, C. (Director). (2018). Quién te cantará [Película]. Apaches Entertainment

Villaronga, A. (Director). (2010). Pa Negre [Película]. Mass d´Or PC y Televisió de Catalunya

Vizcaíno-Laorga, R., Montes Vozmediano, M. y de la Torre, P. (2017). Tocando la realidad en la producción de contenidos informativos, rutinas profesionales y participación en entornos digitales. Prisma Social: revista de investigación social, 18, 192-225.

Zambrano, B. (Director). (2011). La voz dormida [Película]. Warner Bros.