Aprovechamiento del entorno natural, una estrategia didáctica para mejorar el rendimiento académico de jóvenes en el municipio de Otanche-Boyaca

Contenido principal del artículo

Laura Patricia Montes Catellanos
Luz Ángela Cuellar

Resumen

La investigación presenta la aplicación de una estrategia didáctica que aprovecha el entorno natural presente en la institución educativa San Ignacio de Loyola, con el fin de mejorar la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes en el área de ciencias naturales. El trabajo se realizó con estudiantes de grado sexto; para verificar su eficiencia se trabajó con dos grupos, un grupo control, el cual mantuvo la metodología tradicional manejada en la institución y otro experimental el cual fue expuesto a la estrategia. En primer lugar se aplicó una encuesta a los estudiantes para conocer su percepción frente a las prácticas pedagógicas del área, seguida de la aplicación una prueba diagnóstica para conocer el conocimiento previo frente a la temática a trabajar, en este caso ecosistemas, por último se implementó la estrategia con el grupo experimental, está basada en una serie de salidas de campo y guias pedagógicas que contextualizaron temáticas a trabajar. Se determinó que los estudiantes sienten agrado con las practicas que se desarrollan,  sin embargo muestran interés por trabajar metodologías innovadoras , en especial aquellas que los involucren directamente en su proceso de aprendizaje, en cuanto a los resultados académicos, el análisis de la prueba diagnóstica arrojo que el nivel de conocimientos de los estudiantes frente al tema era similar, pero luego de la intervención, los resultados favorables se inclinan en un amplio porcentaje hacia el grupo experimental, poniendo en evidencia que estrategias innovadoras y contextualizadas favorecen los procesos académicos en los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Montes Catellanos, Laura Patricia, y Luz Ángela Cuellar. 2020. «Aprovechamiento Del Entorno Natural, Una Estrategia didáctica Para Mejorar El Rendimiento académico De jóvenes En El Municipio De Otanche-Boyaca». Revista De Ciencias De La Comunicación E Información 25 (3):19-39. https://doi.org/10.35742/rcci.2020.25(3).19-39.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Laura Patricia Montes Catellanos, Universidad Santo Tomás

Docente de ciencias naturales y educción ambiental en la Institución Educativa San Ignacio de Loyola del municipio de Otanche, Boyacá, Colombia

Luz Ángela Cuellar, Universidad Santo Tomas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Investigador Facultad de Ingeniería ambiental, Universidad Santo Tomás, seccional Tunja, Docente Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia, escuela de posgrados.

Citas

Ausubel, David. (1976). Descripción: Psicología educativa. Un punto de vista cognitivo. México: Editorial Trillar.

Ausubel, D. (1978). Citado por Ontoria y cols. En: Mapas conceptuales. Séptima edición. Madrid: Editorial Narcea; 1997: 18.

Bruner, J.S., Goddnow, J. y Austin, G.A. (1978). El proceso mental en el aprendizaje. Madrid: Narcea.

Chevallard, Y. (1985). La transposition didactique ; du savoir savant au savoir enseigné. Paris : La Pensée Sauvage.

Colombia Aprende – Guía del estudiante. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plan_choco/CIENCIAS_7_BIM2_SEM2_EST.pdf

Fumagalli, L. (2002). La Enseñanza de las Ciencias Naturales en el Nivel Primario de Educación Formal. Argumentos a su Favor. En H. Weissmann, Didactica de las Ciencias Naturales Aportes y Reflexiones (pág. 290). Argentina: Paidos.

Greene, J., & Caracelli, V. (2003). Making paradigm sense of mixed methods practice. En: A.Tashakkori & Ch. Teddlie (Ed.), Handbook of mixed methods in social & behavioral research (pp. 91-110). London: SAGE Publications.

Johnson, R. B., & Onwuegbuzie, A. J. (2004). Mixed methods research: A research paradigm whose time has come. Educational Research, 33(7), 14-26. Doi: https://doi.org/10.3102/0013189X033007014

Lewin. K. (1992). La investigación-acción y los problemas de las minorías. En La Investigación-acción participativa: inicios y desarrollos, (pp. 13-25). Madrid: Editorial Popular. (Obra original publicada en 1946)

Minerva, F. (2006). El proceso de investigación científica. Zulia, Venezuela: Universidad del Zulia.

Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas: Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Colómbia: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf

Ministerio de Educacion Nacional (2015). Investigación de los Saberes Pedagógicos. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-345504_anexo_13.pdf

Porlán, R. (2000). Hacia un Modelo de Enseñanza - Aprendizaje de las Ciencias por investigación. En M. Kaufman, & L. Fumagalli, Enseñanza de las Ciencias Naturales - Reflexiones y Propuestas Didácticas (pág. 270). Argentina: Paidós Educador.

Pomar, C.M. (2001). La motivación de los superdotados en el contexto escolar. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.

Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.

Secretaría de educación de Boyacá - Institución Educativa San Ignacio de Loyola. (2015). Sistema de información SIMAT. Otanche.

Vygotsky L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.