Aproximación a los conceptos de conocimiento, creencia e ideología en la enseñanza de la historia de Venezuela a partir de los aportes de Teun Van Dijk

Contenido principal del artículo

María Elena Del Valle Mejías

Resumen

El presente artículo analiza los conceptos de conocimiento, creencia e ideología en la enseñanza de la Historia de Venezuela desarrollados en los textos escolares. El análisis se hace a partir de los aportes teóricos de Teun van Dijk que en su prolífica obra aborda los mencionados constructos y como estos pueden ser analizados en diferentes discursos, en este caso, en un discurso concreto que es el académico. Se compilan ejemplos concretos en los cuales pueden observarse el específico tratamiento de las categorías de análisis mencionadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Del Valle Mejías, María Elena. 2013. «Aproximación a Los Conceptos De Conocimiento, Creencia E ideología En La enseñanza De La Historia De Venezuela a Partir De Los Aportes De Teun Van Dijk». Revista De Ciencias De La Comunicación E Información 18 (diciembre):50-58. https://doi.org/10.35742/rcci.2013.18(0).50-58.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Elena Del Valle Mejías, Universidad Metropolitana de Caracas

Nacida en Caracas, Venezuela, el 10 de marzo de 1970, graduada de Profesora en la Universidad Pedagógica Libertador en el año 1992, con especialización en Historia Económica y Social de Venezuela en la Universidad Santa María, con Maestría en Historia Económica y Social de Venezuela, tesis con mención publicación y suma cum laude, Doctora en Ciencias de la Educación en el Pedagógico de Caracas, con postdoctorado en Semiótica y Pragmática en la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con proyectos financiados por la UPEL y con participación de la Universidad Complutense de Madrid, con proyectos financiados por el FONACIT, investigadora certificada de la Universidad Complutense de Madrid, el grupo internacional CONCILIUM y del CELARG, ponente regular en eventos nacionales e internacionales, adscrita a la línea de investigación, Ciencias del lenguaje y con siete años de investigación en el área de análisis del discurso. Profesora Ordinaria de la Universidad Pedagógica Libertador. Investigadora acreditada del CYTED, la AECID, profesora de la UNIMET.

Citas

Arias Amaro, A. (2000). Lecciones de historia contemporánea de Venezuela. Editorial COBO. Caracas, Venezuela.
Franceschi, N. y Domínguez, F. (2005). Historia contemporánea de Venezuela. Editorial Colegial Bolivariana. Caracas, Venezuela.
Gómez, A. (2007). Historia contemporánea de la República Bolivariana de Venezuela. Editorial Santillana. Caracas, Venezuela.
Van Dijk, T. (2006). Ideología: una aproximación multidisciplinaria. Editorial Gedisa. Barcelona, España.