El liderazgo directivo en la empresa: ¿una mera habilidad o una auténtica herramienta de desarrollo personal?
PDF
EPUB

Palabras clave

Liderazgo directivo
gestión de recursos humanos
responsabilidad social corporativa
desarrollo personal
modelos directivos
exigencias éticas
transmisión de valores

Cómo citar

Conde Colmenero, P. (2013). El liderazgo directivo en la empresa: ¿una mera habilidad o una auténtica herramienta de desarrollo personal?. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 18, 36–49. https://doi.org/10.35742/rcci.2013.18(0).36-49

Resumen

El liderazgo ha sido entendido tradicionalmente como una habilidad esencial en el ámbito de la gestión empresarial, en especial en lo concerniente a la dirección de los recursos humanos y al fomento de la iniciativa emprendedora. El presente trabajo pretende reflexionar sobre aquellos modelos de liderazgo que pueden constituir, no solo una clave en la gestión del capital humano, sino también una herramienta potenciadora del desarrollo personal de los miembros de la estructura organizativa y del mismo líder emprendedor, siguiendo los postulados de la responsabilidad social corporativa o las últimas iniciativas legales a favor del emprendimiento. Desde esta perspectiva, el liderazgo directivo cobra una nueva dimensión al ser estudiada como fórmula favorecedora del progreso del individuo (conectada a parámetros éticos y de transmisión de valores), que va más allá de las exigencias legales propias de cada ordenamiento jurídico e incluso de la superación de los diversos retos a los que se encuentran expuestos actualmente las organizaciones empresariales. En definitiva, se trata de asumir unas prerrogativas éticas a la hora de liderar a las personas; cuestión esta que parece indispensable en las modernas sociedades azotadas por crisis financieras que han evidenciado los puntos débiles de un sistema de mercado marcado por conductas corporativas poco honestas.

https://doi.org/10.35742/rcci.2013.18(0).36-49
PDF
EPUB

Citas

Carreño, P. (1996). Pilato o de la Incompetencia Directiva, Madrid: Editorial AC.

Chiavenato, I. (2001). Administración de Recursos Humanos. Santafé de Bogotá: McGraw-Hill.

Conde-Colmenero, P. (2008). El acoso laboral en el empleo público. Granada: Comares.

Conde-Colmenero, P. (2009) “La responsabilidad social de la empresa desde el Derecho Social Comunitario”, Capítulo de la obra colectiva Cuestiones actuales sobre Derecho Social Comunitario, VV. AA. (Areta Martínez, M. y Sempere-Navarro, A.V. –Codtores.–), Murcia: Laborum, p. 619-631.

De la Torre Olid, F. (2013): “Actualidad de los cuasi contratos. Revitalización del art. 1891 CC para la tutela de los consumidores-inversores en el sector financiero (un estudio necesario en tiempos de crisis)”, Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, nº 739, pp. 2951-2982.

Dolan, S. L. y García, S. (2001). La Dirección por Valores. Madrid: McGraw-Hill.

Freemantle, D. (1993). Jefes Increibles. Santafé de Bogotá: McGraw-Hill.

García García, R. y Pomares Barriocanal, J. F. (2008): Habilidades Profesionales. Murcia: DON Consultores.

Gómez Megía, L. R., Balkin, D. B. y Cardy, R. L. (2006). Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Madrid: Prentice Hall.

Hirigoyen, M. F. (2001): El acoso moral en el trabajo, distinguir lo verdadero de lo falso. Barcelona: Paidós.

Leal Millán, A., Alfaro de Prado Sagrera, A., Rodríguez Felix, F. y Román Onsalo, M. (1999). El factor humano en las relaciones laborales. Madrid: Pirámide.

Leymann, H. (1996). Mobbing: la persécution au trabail. Paris: Seuil.

Lozano, J. M. (1999). Ética y Empresa. Madrid: Editorial Trotta.

Odiorne, G. S. (1989). El lado humano de la dirección. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

Peña Acuña, B. (2005). La dirección de comunicación y las habilidades directivas. Revista de la Seeci, 8(12), pp. 36-54.

Piñuel Zabala, I. (2004): Neomanagement: Jefes tóxicos y sus víctimas. Madrid: Aguilar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.