El análisis transaccional como herramienta para guionistas de cine y televisión

Contenido principal del artículo

Graciela Padilla Castillo

Resumen

La presente investigación analiza la potencialidad del Análisis Transaccional como herramienta para guionistas de cine y de televisión. La primera parte profundiza en algunas obras de guionistas que citan el Análisis Transaccional, de Eric Berne, y otras teorías para conseguir la inspiración y un buen guion. La segunda parte concentra las principales partes del Análisis Transaccional y su aplicación en la película Babel (2006), dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Padilla Castillo, Graciela. 2011. «El análisis Transaccional Como Herramienta Para Guionistas De Cine Y televisión». Revista De Ciencias De La Comunicación E Información 16 (noviembre):42-60. https://doi.org/10.35742/rcci.2011.16(0).42-60.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Graciela Padilla Castillo, Universidad Complutense de Madrid

Profesora de la Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid. Acreditada a Profesora Titular. Doctora en Ciencias de la Información con Premio Extraordinario de Doctorado, y Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual con Premio Fin de Carrera. Ha completado su formación posdoctoral en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y ha viajado como experta en estudios de género, a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP, México). Sus líneas de investigación se centran en Ficción televisiva, Teoría de la Información, Ética y Deontología y Comunicación Política. Es autora y coautora de casi un centenar de publicaciones: libros, capítulos de libro y artículos académicos, publicados en revistas de impacto. Asimismo, ha participado en más de una treintena de investigaciones con subvenciones competitivas y proyectos de innovación docente.

Citas

Berne, E. (2007): Juegos en que participamos. Barcelona: RBA Integral.

Cantor, M. G. (1981). Prime-time television. Content and control. Londres: Sage Publications.

Forero, M. T. (2002). Escribir televisión. Manual para guionistas. Barcelona: Paidós.

Kelsey, G. (2003). Escribir para la televisión. Barcelona: Paidós.

López, N. (2008). Manual de guionista de comedias televisivas. Madrid: T&B Editores.

Lumet, S. (2004). Así se hacen las películas. Madrid: Rialp.

Nash, C. y Oakey, V. (1978). The television writer’s handbook. What to write, how to write it, where to sell it. Nueva York: Barnes & Noble Books.

Sussman, S. (1995). Así se crean programas de televisión. Cómo se hacen reportajes, series, concursos y anuncios. La creación televisiva. Guiones, producción, cámara, grabación y edición. Barcelona: Editorial Rosaljai.

Valbuena, F. (2006a): Eric Berne. Teórico de la Comunicación. Madrid: Edipo.

Valbuena, F. (2006b). Análisis de la película Esencia de mujer (1992), en Revista de Análisis Transaccional y Psicología Humanista, 60, pp. 17-21.

Valbuena, F. (2007a). Análisis de la película Hotel Rwanda (2004), en Revista de Análisis Transaccional y Psicología Humanista, 61, pp. 71-79.

Valbuena, F. (2007b). Análisis de la película La vida de los otros (Desde el Análisis Transaccional y la Teoría de la Negociación), en Cuadernos de Información y Comunicación, 12, pp. 119-135.