Comunicación y negociación en babel, de Alejandro González Iñárritu

Contenido principal del artículo

Graciela Padilla Castillo

Resumen

La presente investigación analiza la película Babel (2006), dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu. Su tercera obra indaga en la comunicación intrapersonal e interpersonal del ser humano, a través de todo lo que se dice y lo que no se dice. Más allá de la perfección estética o cinematográfica, se analizan diversas teorías de la comunicación y la negociación, que aparecen y destacan sobremanera en el metraje. La hipótesis de la que se parte es que la grandeza y calidad de Babel no está sólo en su montaje, paisajes, música original o interpretaciones de los actores, sino en la profundidad del mensaje que quiere transmitir. Los personajes apenas hablan y la película tiene muchos momentos de silencio. Sin embargo, sus breves líneas de diálogo, unidas a sus gestos y movimientos, están plagadas de ejemplos comunicativos dignos de ser examinados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Padilla Castillo, Graciela. 2008. «Comunicación Y negociación En Babel, De Alejandro González Iñárritu». Revista De Ciencias De La Comunicación E Información 13 (diciembre):9-26. https://doi.org/10.35742/rcci.2008.13(0).9-26.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Graciela Padilla Castillo, Universidad Complutense de Madrid

Coordinadora del Grado en Periodismo, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Instituto de Investigaciones Feministas (UCM). Miembro del EJO (European Journalism Observatory), desde su fundación en España.

Doctora en Ciencias de la Información (2010) por la Universidad Complutense de Madrid, con Premio Extraordinario de Doctorado, y Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual (2006), con Premio Fin de Carrera.
Acreditada a Profesora Titular de Universidad, ha completado su formación posdoctoral en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y ha viajado como experta en estudios de género, a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP, México).

Sus líneas de investigación se centran en Teoría de la Información, Ética y Deontología de la Comunicación, Ficción televisiva y Estudios de Género.

Es autora y coautora de un centenar de capítulos de libro y artículos académicos, publicados en revistas de alto impacto. Asimismo, ha coordinado más de 10 obras colectivas y ha participado en más de una treintena de investigaciones competitivas, privadas y de innovación docente.

Citas

Berne, E. (2007): Juegos en que participamos. Barcelona: RBA Integral.

Valbuena, F. (2006a): Eric Berne. Teórico de la Comunicación. Madrid: Edipo.

Valbuena, F. (2006b). Análisis de la película Esencia de mujer (1992), en Revista de Análisis Transaccional y Psicología Humanista, 60, pp. 17-21.

Valbuena, F. (2007a). Análisis de la película Hotel Rwanda (2004), en Revista de Análisis Transaccional y Psicología Humanista, 61, pp. 71-79.

Valbuena, F. (2007b). Análisis de la película La vida de los otros (Desde el Análisis Transaccional y la Teoría de la Negociación), en Cuadernos de Información y Comunicación, 12, pp. 119-135.