Masculinidades en Raiders of the Lost Ark (Spielberg 1981)

Contenido principal del artículo

José Díaz-Cuesta

Resumen

La obra de Steven Spielberg está comenzando a gozar de reconocimiento académico en España. David Caldevilla Domínguez publica en este año 2005, fruto de su tesis doctoral, El sello Spielberg, localizando los estilemas del director apoyándose en la de momento trilogía de Indiana Jones. Precede a esta obra la versión divulgativa de otra tesis doctoral, realizada por Antonio Sánchez-Escalonilla (1994), publicada en 1995 y extendida en 2004.
Fuera de España cabe también destacar la compilación de Yosefa Loshitzky (1997) centrada en Schindler’s List (Spielberg 1993), y la de Charles Silet (2002), que abarca diversas obras del director.
Pero ninguno de los autores mencionados cifra en la representación de masculinidades la cuestión de sus investigaciones, hueco que nos proponemos rellenar, en lo que atañe a Raiders of the Lost Ark (Spielberg 1981a), en este artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz-Cuesta, José. 2008. «Masculinidades En Raiders of the Lost Ark (Spielberg 1981)». Revista De Ciencias De La Comunicación E Información 13 (diciembre):26-53. https://doi.org/10.35742/rcci.2008.13(0).26-53.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José Díaz-Cuesta, Universidad de La Rioja

Doctor por la Universidad de La Rioja con la tesis Hombres de Steven Spielberg un análisis de la representación de masculinidades en los textos fílmicos "Duel", "Jaws", "Jurassic Park", "The Lost World: Jurassic Park" y "War of the Worlds" 2010. Dirigida por Dra. María del Mar Asensio Aróstegui, Dr. Bernardo Sánchez Salas, Dr. Carmelo Cunchillos Jaime.

Citas

Álvarez Valdés, A. (1999). “Quién era la serpiente del paraíso?”. Revista Didascalia 523. Disponible en http://www.mercaba.org/FICHAS/Didascalia/0quien_era_la_serpiente_del_paraiso.htm. Consultado el 18 de enero de 2005.

Baxter, J. (1996). Steven Spielberg: The Unathorized Biography. Londres: HarperCollins.

Caldevilla Domínguez, D. (2005). El sello Spielberg. Madrid: Editorial Vision Net.

Chatman, S. 1986 (1978). Story and Discourse: Narrative Structure in Fiction and Film. Ithaca y Londres: Cornell University Press.

Connell, R. (1995). Masculinities. Cambridge: Polity Press.

Coppola, F. F. (1974). The Conversation. EEUU: Directors Company, Coppola Company, American Zoetrope, Paramount Pictures.

Coppola, F. F. (1979). Apocalypse Now. EEUU: Zoetrope Pictures.

Díaz-Cuesta, J. (1998). “Searching for Traces of Myth in the Indiana Jones Saga”. En Blesa, Túa (ed.). Mitos vol. II. Zaragoza: Asociación Española de Semiótica y Tropelías. 220-224.

Ford, J. (1956). The Searchers. EEUU: C. V. Whitney Pictures y Warner Bros. Pictures.

Hopper, J. (1954). Secret of the Incas. EEUU: Paramount Pictures.

Kirkham, P. y Thumim, J. (1993). You Tarzan: Masculinities, Movies and Men. Londres: Lawrence and Wishart.

Loshitzky, Y. (1997). Spielberg’s Holocaust: Critical Perspectives on Schindler’s List. Bloomington: Indiana University Press.

Lucas, G. (1977). Star Wars. EEUU: Lucasfilm y Twentieth-Century Fox Film Corporation.

Lucas, G. (1980). The Empire Strikes Back. EEUU: Lucasfilm.

Rissik, A. (1984). “Steven Spielberg: Indiana Jones and the 007 myth”. Films and Filming 363, 13.

Sánchez-Escalonilla, A. (1995). Steven Spielberg. Barcelona: Royal Books.

Sánchez-Escalonilla, A. (2005). Steven Spielberg: Entre Ulises y Peter Pan. Madrid: Cie Dossat 2000.

Scott, R. (1982). Blade Runner. EEUU, Hong Kong y Reino Unido: Ladd Company, Shaw Brothers y Warner Bros.

Silet, C. L. P. (2002). The Films of Steven Spielberg: Critical Essays. Lanham, Maryland y Oxford: Scarecrow Press.

Spielberg, S. (1972). Duel. EEUU: Universal TV. [Estrenada previamente el 13 de noviembre de 1971 en una versión más breve para televisión].

Spielberg, S. (1975). Jaws. EEUU: Universal Pictures para Zanuck/Brown Productions.

Spielberg, S. (1977). Close Encounters of the Third Kind. EEUU y Reino Unido: Columbia Pictures Corporation en asocación con EMI Films.

Spielberg, S. (1981a). Raiders of the Lost Ark. EEUU: Lucasfilm y Paramount Pictures.

Spielberg, S. (1981b). “Of Narrow Misses and Close Calls”. American Cinematographer 52/11, 1100-1102, 1138-1142, 1160-1168.

Spielberg, S. (1984). Indiana Jones and the Temple of Doom. EEUU: Lucasfilm y Paramount Pictures.

Spielberg, S. (1989a). Indiana Jones and the Last Crusade. EEUU: Lucasfilm y Paramount Pictures.

Spielberg, Steven (1989b). Always. EEUU: Amblin Entertainment, United Artists, Universal Pictures y U-Drive Productions.

Spielberg, S. (1993). Schindler’s List. EEUU: Amblin Entertainment y Universal Pictures.

Tomasulo, F. P. (1982). “Mr. Jones Goes to Washington: Myth and Religion in Raiders of the Lost Ark”. Quarterly Review of Film Studies 7/4. 331-340.

Welles, O. (1941). Citizen Kane. EEUU: RKO Radio Pictures y Mercury Productions.

Zunzunegui, S. (1981). “La banalidad como sistema”. Contracampo 25/26, 67-70.