Modelos y formatos de debates electorales cara a cara por televisión

Contenido principal del artículo

Benjamín Marín

Resumen

El debate es un género periodístico de carácter especial en relación con el resto de elementos de la campaña electoral que se engloba dentro de la información- espectáculo, una de las características que definen la comunicación política actual. Para Mariano Cebrián “se caracteriza por la confrontación ideológica. Desde el primer momento aparece la polémica y el enfrentamiento entre ambos”1. El formato de los debates televisivos supone una personalización de la política, ya que ofrece a los candidatos una buena oportunidad para el cultivo de su propia imagen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marín, Benjamín. 2006. «Modelos Y Formatos De Debates Electorales Cara a Cara Por televisión». Revista De Ciencias De La Comunicación E Información 11 (noviembre):31-47. https://doi.org/10.35742/rcci.2006.11(0).39-55.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Benjamín Marín, Universidad de Valencia

Benjamín Marín Pérez es licenciado en Periodismo por la Universidad Politécnica de Valencia (CEU S.Pablo, 1991) y Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (2000). Tiene un Master Executive en Dirección de Empresas y Marketing (EMBA) por ESIC (2015) y Master Universitario en Comunicación Social de la Investigación Científica por la VIU (2018). Es profesor asociado desde 2003 del Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la UV. Ha sido profesor de comunicación de postgrado en la UV; de marketing y comunicación en grado y postgrado en ESIC y en postgrado en VIU y UCH CEU. Fue dircom del Pabellón Valenciano en Expo’92. Ejerció desde 1992 hasta 2014 como periodista redactor, editor y presentador en Canal 9 y ganó el Premio ONDAS 2007 por las retransmisiones de la America’s Cup de Valencia 2007. Trabajó en la agencia Quality Marketing Contents en 2017. En este momento ejerce como periodista de informativos y deportes en la radiotelevisión autonómica valenciana À Punt. Su línea de investigación se centra en la televisión, la comunicación política y la comunicación digital externa e interna de las empresas y organizaciones.