El fortalecimiento de la sociedad civil ¿racionalidad comunicativa o racionalidad económica?
PDF
EPUB

Cómo citar

Carrera Silva, L. (2005). El fortalecimiento de la sociedad civil ¿racionalidad comunicativa o racionalidad económica?. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 10, 8–22. https://doi.org/10.35742/rcci.2005.10(0).8-22

Resumen

El predominio de los planteamientos neoliberales y neoconsevadores en la economía y la política a nivel mundial, como la más extendida respuesta a la “crisis” de los Estados de Bienestar y su reducción como consecuencia inmediata, viene acompañada de forma acentuada desde la década de los 90, por una petición cada vez más generalizada -ya sea desde la sociedad civil (movimientos sociales), desde la teoría de la democracia o desde la filosofía moral y ética-, en torno a la necesaria búsqueda de nuevas estrategias compensatorias relacionadas con la “participación ciudadana”. Se trata a la postre de la definición política y ética de los causes y los mecanismos de comunicación/participación entre el Estado y la sociedad civil, definición ésta, vinculada a conceptos tan extendidos como controvertidos como el del “fortalecimiento de la sociedad civil”, de la “transformación del Estado” o de la “democracia participativa”.

https://doi.org/10.35742/rcci.2005.10(0).8-22
PDF
EPUB

Citas

Cohen, J. y Arato, A. (1992) Civil Society and Political Theory. The MIT Press, Cambrige

Crozier, M., Huntington, S. y Watanudi, J. (1975) The Crisis of Democracy. Report on the Gobernability of Democracies to the Trilateral Comission. New York University Press, New York.

Dubiel, H. (1993) Qué es el Neoconservadurismo, Anthropos, Barcelona.

Forero P, C., Hidalgo L., C., Jiménez P, G., Ortiz C, M. y Pukido D, S. (1997) Descentralización y Participación ciudadana. TM editores Centro de Investigaciones para el Desarrollo. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, Santafé de Bogotá.

Fraser, N. (1992) "Rethinking the Public Sphere: A Contribution to the Critique of Actually Existing Democracy", en: Calhoun, C. (ed.). Habermas and the Public Sphere. The MIT Pres. Massachusetts.

Fraser, N. (1995) “Politics, Culture and the Public Sphere: Toward a Postmodern Conception” en: L. NICHOLSON & S. SEIDMAN (eds.). Social Postmodernism: Beyond Identity Politics. Cambridge University Press. Cambridge.

Lester, S. (1996) “Replanteamiento del Concepto de Sociedad Civil" en Olga Lucía TORO y Germán REY (Editores) en Empresa Privada y Responsabilidad Social, Centro Colombiano de Productividad - Andi - Fundación Social, Bogotá.

Osborne, D. y Gaebler, T. (1994) La reinvención del Gobierno: la influencia del espíritu empresarial en el sector público. Paidós, Estado y Sociedad, 22 Barcelona.

Requejo Coll, F. (1994) Las Democracias Democracia Antigua, Democracia Liberal y Estado Bienestar. Ariel, Barcelona.

Sartori, G. (1993) La democracia después del comunismo. Alianza, Madrid.

Toboso Lopez, F. (1992) “Notas para el estudio de la elección pública: origen y evolución para el programa de investigación de la escuela de la “Public Choice”, en Revista de Estudios Políticos, 77, Madrid.

Vattimo, G. (1990) “Posmodernidad ¿una sociedad transparente?” en EN TORNO A LA POSMODERNIDAD, Anthropos, Barcelona.

Villoria Mendieta, M. (1996) La modernización de la Administración como instrumento al servicio de la Democracia. Ministerio de la Presidencia. Serie “Administración General” Madrid.

Walzer, M. (1995) The Concept of Civil Society. Michael Walzer (editor).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.