El tratamiento de la hipnosis en la trilogía hipnótica (1984-1991) de Lars von Trier

Contenido principal del artículo

Antonio Díaz Lucena

Resumen

Lars von Trier dirigió entre 1984 y 1991 su primera Trilogía. El trance hipnótico es el nexo en común de los tres filmes, aunque se despliega de forma diferente en cada uno de ellos. Nos preguntamos en este artículo por la relación del cineasta con esta técnica. Asimismo, indagamos en la posible significación que pudiera tener. Con este fin, profundizamos en el estilo y concepción artística de uno de los directores daneses más conocidos que también aplicó el trance hipnótico en su cinematografía: Carl Th. Dreyer. En este proceso, nos daremos cuenta de la cercanía de ambos cineastas con los preceptos del Romanticismo y su búsqueda personal de la esencia del ser humano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Lucena, Antonio. 2005. «El Tratamiento De La Hipnosis En La trilogía hipnótica (1984-1991) De Lars Von Trier». Revista De Ciencias De La Comunicación E Información 10 (noviembre):39-49. https://doi.org/10.35742/rcci.2005.10(0).39-49.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Antonio Díaz Lucena, Universidad Rey Juan Carlos

Profesor de Periodismo y Comunicación en el departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología (2019). Doctor Sobresaliente Cum Laude por unanimidad en Comunicación (2014). Postgrado Experto en Comunicación social por la Universidad Complutense (2009). Máster en Bellas Artes y Cultura Visual por la Universidad de Middlesex Londres (2003). Licenciado en Ciencias de la Imagen del Sonido por la Universidad Complutense (1999). Miembro de la Asociación Cultural Trama y Fondo (2014). 

Citas

Argullol, R. (1983): Narrar el abismo. Ed. Acantilado, Barcelona, 2006.

Björkman, S. (1999): Trier on von Trier. Ed. Faber and Faber Limited, London, 2003.

Björkman, S. y Nyman, L. (1995): «I Am Curious, Film: Lars von Trier». En Lumholdt, Jan (Ed.) Lars von Trier Interviews. Ed. The University Press of Missisippi, USA, 2003.

Burke, E. (1756): De lo sublime y de lo bello. Ed. Alianza, Madrid, 2006.

Coleridge, S. T. (1817): Biographia literaria. Ed. Labor, Barcelona, 1975.

González Requena, J. (1997) «Emergencia de lo siniestro», en Trama&Fondo, 2, Madrid.

Kant, I. (1764): Observaciones acerca del sentimiento de lo bello y de lo sublime. Ed. Alianza, Madrid, 2008.

Larsen, J. K. (1984): «A Conversation between Jan Kornun Larsen and Lars von Trier», en Lumholdt, Jan (Ed.) Lars von Trier interviews. Ed. The University Press, USA, 2003.

Michelsen, O. (1982): «Passion is lifeblood of Cinema», en Lumholdt, Jan (Ed.) Lars von Trier interviews. Ed. The University Press, USA, 2003.

Monty, I. (1964): Carl Th. Dreyer. Sobre el cine. Ed. Gráficas San Martín, Valladolid, 1995.

Stevenson, J. (2002): Lars von Trier. Ed. Paidós, Barcelona, 2005.

Thomsen, C. B. (1996): «Control and chaos», en Lumholdt, Jan (Ed.) Lars von Trier interviews. Ed. The University Press, USA, 2003.