El taller realejo, un referente del grabado en granada

Contenido principal del artículo

León Moreno García

Resumen

En este trabajo se realiza un repaso histórico a la trayectoria del Taller de Grabado Experimental El Realejo, de Granada.
Se exponen sus principales contribuciones artísticas así como sus representantes más destacados. Se aportan elementos para conocer la importancia de este Taller en la ciudad de la Alhambra, integrado por un grupo de creadores que provenían de otro colectivo artístico llamado “Acción 25” fundado anteriormente.



Junto con las ediciones de grabados en suscripciones y carpetas, el Taller Experimental de Grabado El Realejo también vino realizando una destacable tarea de difusión, mediante la organización de exposiciones de sus distintos componentes. De esta importante labor, se indican igualmente casi cuatro decenas de las más importantes.



La presencia de su obra en museos y colecciones nacionales e internacionales evidencian la relevancia de su producción en el contexto de la Historia del Arte. Para conocer mejor este Taller se aportan elementos contextuales que explican la realidad del mismo como un proyecto abierto a la creación y ejemplo de labor artística en la que se juntan sensibilidades muy distintas, para, de esta forma, todos ellos formar un grupo de autores a través de los cuales puede apreciarse el ímpetu y la diversidad del grabado vigente actualmente en Granada, una urbe con una tradición calcográfica bastante considerable que comenzó en el siglo XV.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreno García, León. 2003. «El Taller Realejo, Un Referente Del Grabado En Granada». Revista De Ciencias De La Comunicación E Información 8 (noviembre):23-33. https://doi.org/10.35742/rcci.2003.8.e196.
Sección
Artículos

Citas

AA.VV. (2001) Summa Artis. Tomo XI: La Fotografía y el Grabado en la España Contemporánea. Madrid: Editorial Espasa.

Alcalde, L. (1992) El arte de grabar en Granada. Valladolid: Alerta.

Calvo, T. (1990) “Sobre el Arte, el olvido y la memoria”. En la carpeta de grabados El olvido y la memoria. Granada.

Carrete, J. y Vega J. (1989) Grabado y Creación Gráfica. Madrid: Historia 16.

Galera, P. (1990) “Grabadores en Granada”. Texto del Catálogo de la Caja General. Granada.

Gómez Segade, J. M. (1987) “Obra gráfica del Taller Realejo”. Ideal. Granada.

Guerrero Villalba, C. (1997) Tesis Doctoral Inédita. Arte Gráfico Contemporáneo en Andalucía 1940-1990. Granada: Universidad de Granada.

Henares Cuéllar, I. (1992) Panorama de las Artes Plásticas en Granada (1950-1990). La renovación de la plástica en Granada ante el 92. Granada: Universidad de Granada.

Izquierdo, F. (1974) Grabadores Granadinos. Madrid. Editorial Marsiega.

Izquierdo, F. (1992) El grabado en Granada. Granada ante el 92. Granada: Universidad de Granada.

Lupiáñez, J. (1996) “El grabado de vanguardia en Granada”. Catálogo de la Exposición itinerante Taller de Grabado El Realejo. Granada: Caja General.

Palma, C. (1989) El grabado en Granada durante el siglo XX. Granada: Editorial Universidad de Granada.

Prieto, C. (1996) “Los miembros del Taller Realejo”. Ideal. Granada.

Vellido, J. (1991) “Los artistas en torno al grabado. Arte y Letras”. Ideal. Granada.

Vellido, J. (2002) “De la Tierra Múltiple”. Catálogo AndaluzScias. Taller Experimental de Grabado El Realejo. Granada: Contemporánea Centro de Arte.

Viribay, M. (1996) “El Taller Realejo”. Diario Jaén. Jaén.