Codificación y decodificación del mensaje periodístico. Una experiencia didáctica

Contenido principal del artículo

Estrella Martínez-Rodrigo
Pura Raya González

Resumen

Este artículo pretende aplicar la teoría de Stuart Hall ‘Encoding and Decoding’ (apoyándose también en la semiótica de Charles S. Peirce, Roland Barthes y Umberto Eco) a una propuesta educativa para alumnos de cuarto curso de las licenciaturas de Periodismo y Comunicación Audiovisual. El objetivo es que estos estudiantes no sólo construyan un mensaje textual y audiovisual y a continuación analicen qué mecanismos de codificación se han llevado a cabo en dicho proceso, sino que, en un papel de consumidores, desgranen los elementos de descodificación utilizados durante el tiempo de recepción. Con ello se persigue despertar en el alumnado una actitud crítica y dotarlo de útiles herramientas que le permitan llevar a cabo un consumo más racional y reflexivo de los Medios de comunicación de masas y ejercer su profesión con mayor eficiencia y rigor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez-Rodrigo, Estrella, y Pura Raya González. 2002. «Codificación Y decodificación Del Mensaje periodístico. Una Experiencia didáctica». Revista De Ciencias De La Comunicación E Información 7 (diciembre):1-9. https://doi.org/10.35742/rcci.2002.7.e200.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Estrella Martínez-Rodrigo, Universidad de Málaga

Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga, donde ha sido profesora durante los últimos cursos.

Pura Raya González, Escuela Superior de Comunicación de Granada

Pura Raya González, profesora de ESCO, Escuela Superior de Comunicación y Empresa, ha participado en la mesa redonda ‘Promoción de las iniciativas educativas en la programación para favorecer la igualdad de género’, como representante de la parte audiovisual de “un proyecto que se ha llevado a cabo en centros educativos de la ciudad de Granada y que se pretende extrapolar a toda la provincia, insertando el corto en la parrilla de las televisiones, y a otras ciudades del resto de España”, ha explicado la comunicadora en su intervención. “La violencia de género es una lacra social que hay que erradicar y en ello juegan un papel determinante tanto los medios de comunicación como otros dos agentes educadores, escuela y familia”, ha declarado.

Citas

De Fontcuberta, M. (1993): La noticia. Pistas para percibir el mundo, Ed. Paidós, Barcelona.

Foucault, M. (1970): La arqueología del saber, Ed. Siglo Veintiuno, México.

Grijelmo, A. (2001): El estilo del periodista, Ed. Taurus, Madrid.

Hall, S. (1973): Encoding and Decoding in Television Discourse, CCCS, Birmingham.

Hall, S. (1980): “Codificar y Decodificar”, en Culture, Media y Lenguaje, pp. 29-139. Hutchinson (London).

Martínez Albertos, J. L. (2002): Curso general de redacción periodística, Ed. Thomson, Universidad Complutense de Madrid.