La entrevista de prensa. Consideración práctica y conceptual de un género informativo esencial.

Contenido principal del artículo

Juan Francisco Torregrosa Carmona

Resumen

El presente trabajo se acerca al mundo del periodismo impreso a partir de un género informativo esencial como es la entrevista, modalidad propia de presentación textual, además de base de otros géneros como el reportaje y, en su caso, la crónica, entre algunos posibles más.



Se hace un repaso sobre su papel en el trabajo diario del periodista, además de una aproximación conceptual al género. En este sentido, se abordan los principales tipos de entrevista que suelen ofrecer tanto los periódicos diarios como la prensa semanal, para lo cual se tiene en cuenta la bibiografía más destacada sobre la materia.



Tanto la entrevista en su fórmula más convencional como otras variantes son tenidas en cuenta para valorar el papel que desempeñan esta clase de textos informativos e informativo-interpretativos en la narración de la actualidad informativa. Una narración que debería apoyarse en la separación clara entre información y opinión, ámbito este último para el que están precisamente reservados unos géneros específicos. De hecho, la mejor tradición periodística anglosajona, la de mayor calidad, siempre ha reivindicado la observación de esa separación, y la fidelidad a la información factual, como un elemento necesario incluso en el aspecto deontológico, a partir de la siguiente sentencia clásica: “Los hechos son sagrados, las opiniones son libres”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torregrosa Carmona, Juan Francisco. 2002. « Consideración práctica Y Conceptual De Un género Informativo Esencial». Revista De Ciencias De La Comunicación E Información 7 (diciembre):10-17. https://doi.org/10.35742/rcci.2002.7.e201.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Juan Francisco Torregrosa Carmona, Universidad Complutense de Madrid

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid (en Ciencias de la Información; sobresaliente cum laude por unanimidad), en la que fue personal docente e investigador.

Diploma de Estudios Avanzados en Tecnologías, Estructuras y Tratamientos de la información

Licenciado en Periodismo

Licenciado en Derecho 

Durante más de un decenio ejerció como periodista y documentalista en medios de comunicación públicos y privados, y en la Administración pública, donde ha ocupado todas las categorías posibles: personal laboral (temporal y fijo) y funcionario (eventual, interino y, actualmente, funcionario de carrera del Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad). 

Fue director del Máster Universitario en Comunicación y problemas socioculturales de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

 

Citas

Acosta Montoro, J. (1973): Periodismo y literatura. Guadarrama, 2, Madrid.

Arfuch, L. (1995): La entrevista, una invención dialógica. Paidós Papeles de Comunicación, Barcelona.

Balsebre, A., Mateu, M. y Vidal, D. (1998): La entrevista en radio, televisión y prensa. Cátedra, Madrid.

Cantavella, J. (1996): Manual de la entrevista periodística. Ariel Comunicación, Barcelona.

Quesada, M. (1984): La entrevista: obra creativa. Mitre, Barcelona.