La representacion cinematografica del artista genio con desordenes mentales: Van Gogh-Toulouse Lautrec-Modigliani-Pollock
PDF
EPUB

Palabras clave

Representación
Arte
Locura
Genio
Cine

Cómo citar

Satarain, M. (2002). La representacion cinematografica del artista genio con desordenes mentales: Van Gogh-Toulouse Lautrec-Modigliani-Pollock. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 7, 18–26. https://doi.org/10.35742/rcci.2002.7.e202

Resumen

El modo de representación institucional hegemónico y nacido en el seno de la industria hollywoodense en las primeras décadas del siglo XX, gestionó la política de géneros que fueron como todo el discurso clásico inflexibles respecto a una serie de efectos de corpus y de normativas de verosímil1 que lograron instaurar un modelo de representación muy fuerte del artista-genio que tomó sus raíces de laliteratura romántica y del folletín popular para construir el personaje torturado, sufriente e inadaptado del cine biográfico de artistas. Estos maestros indiscutibles de la pintura del siglo XIX y XX, son casos emblemáticos en los cuales la trilogía arte-locura-genio, opera como una fórmula eficaz para explicar un talento desmesurado, en contextos aparentemente aptos para desarrollar su obra (momentos de gran creatividad o de surgimiento de movimientos que comprometían a sus contemporáneos en cambios de paradigma en el marco de la historia del arte) y que sin embargo , y a pesar de su capacidad productiva no lograron adaptarse a su medio, en el cual destacaron tanto por su arte como por sus arrebatos vitales, sus desórdenes de conducta, sus adicciones y en varios casos en desenlaces trágicos asociados a actos de locura.

https://doi.org/10.35742/rcci.2002.7.e202
PDF
EPUB

Citas

Aumont, J. (1997) Estética del cine. Paidós. Buenos Aires

Barthes, R. (1957) Mitologías. SigloXXI. París

Barthes, R. (1986) Lo obvio y lo obtuso. Paidós. Buenos Aires

Bazin, A. (1963) Que es el cine. Rialph. Buenos Aires

Benjamin, W. (1971) Discursos interrumpidos. Taurus. Madrid

Bordwell, D. y Thompson, C. (1995) El arte cinematográfico. Paidós. Buenos aires

Burch, N. (1991) El tragaluz del infinito. Catedra. Madrid

Camarero Gómez, G. (2002) La mirada que habla. Akal. Madrid

Costa, A. (1998) Saber ver el cine. Paidos. Buenos Aires

Gónzalez Requena, J. (1995) El análisis cinematográfico. Edit.l Complutense. Madrid

Gubern, R. (2001) Historia del cine. Alianza Edit. Madrid

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.