Narrativa cinematográfica: funciones y recursos de Steven Spielberg como director

Contenido principal del artículo

David Caldevilla Domínguez

Resumen

Quizá uno de los ciudadanos individuales más influyentes de nuestra época, Steven Spielberg ha construido su reputación sobre lo que se entiende como una combinación -idiosincrasia del cine comercial americano- de buen hacer técnico con guiones y mensajes comerciales. Me propongo aquí crear una base para determinar cuáles son los recursos estilísticos del director, y cómo estos –en particular su uso de la suspensión de la incredulidad- interactúan con su público, determinando así la importancia de su aportación estilística a la narrativa cinematográfica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Caldevilla Domínguez, David. 2002. «Narrativa cinematográfica: Funciones Y Recursos De Steven Spielberg Como Director». Revista De Ciencias De La Comunicación E Información 7 (diciembre):33-45. https://doi.org/10.35742/rcci.2002.7.e204.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

David Caldevilla Domínguez, Universidad Complutense de Madrid

Profesor de Licenciatura, Doctorado y Grado desde 1994 en la Fac. de CC.II. de la Complutense con más de 10 asignaturas de las áreas de Comunicación Audiovisual y de Publicidad y Relaciones Públicas. Investigador Principal de Grupo Valido Complutense "Concilium". Profesor en la Universidad Europea de Madrid (Publicidad y Relaciones Públicas), ESERP (en Periodismo y en Empresariales), IED (Periodismo) e IPAM de Oporto - Portugal - (Mestrado en márketing). Director de varias tesis doctorales y TFM en el campo de la cinematografía y las Relaciones Públicas. DIrector de los Congresos CUICIID (Congreso Univesitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia). Editor de dos revistas científicas indizadas en IN-RECS y RESH. Autor de 6 libros: Asturias y La Rioja, una historia común, El sello de Spielberg, Cultura y RR.PP., Manual de RR.PP., Las RR.PP. y su fundamentación y La cara interna de la comunicación empresarial. Ponente en más de 70 Congresos Internacionales. Conferenciante invitado en eventos académicos y profesionales. Firma invitada en diversas publicaciones y Tertuliano radiofónico en medios de comunicación nacionales. Director de marketing y gerente en varias empresas. "Medalla al mérito profesional" por "Actualidad económica".

Citas

Ann Banfield (1982) Frases no narrables: Narración y representación en el lenguaje del relato literario. Boston y Londres. Editorial Routledge y Kegan Paul.

Boris Tomashevsky (1925) Teoría de la literatura: Poética. Leningrado. Universidad de Leningrado

Brian Mc Hale (1983) Unspeakable sentences, unnatural acts, linguistics and poetics revisited. Editorial Poetics Today, IV, 1.

Claude Bremond (1974) "La lógica de los posibles narrativos", artículo recogido en Análisis estructural del relato. Buenos Aires. Editorial Tiempo Contemporáneo.

Francisco García García (1991) “El guion en los medios audiovisuales" . Artículo recogido en el Diccionario de ciencias y técnicas de la comunicación. Madrid. Ediciones Paulinas.

Graciela Reyes (1984) Polifonía textual: La citación en el relato literario. Madrid. Editorial Gredos.

Graciela Reyes (1984) Polifonía textual: La citación en el relato literario. Madrid. Editorial Gredos.

Mieke Bal (1990) Teoría de la narrativa: Una introducción a la narratología. Madrid. Editorial Cátedra.

Peter Ravinowitz (1977) Verdad en la ficción: Una reexamen de audiencias. Chicago. Editorial Critical Inquiry.

Roland Barthes (1971) Elementos de semiología. Madrid. Editorial Alberto Corazón.

Seymour Chatman (1990) Historia y discurso: La estructura narrativa en la novela y en el cine. Madrid. Editorial Taurus.

Tzuetan Todorov (1974) "Categorías del relato literario", artículo recogido en Análisis estructural del relato. Buenos Aires. Editorial Tiempo Contemporáneo.