Una presentación de las teorías sistémicas de primera generación, hasta la ecología de la comunicación

Contenido principal del artículo

Carmen Gaona Pisonero

Resumen

A lo largo de este texto desarrollaremos una idea básica desde la que comprender no sólo los procesos de comunicación humana, sino cualquier fenómeno social: la perspectiva sistémica, que equivaldría a tener una forma de pensamiento de interrelación de los elementos en relación a un todo. La ambición de una teoría sistémica, consiste en atender a la globalidad, a las interacciones entre los elementos más que a las causalidades, a lo que tenemos que adjuntar la complejidad de esa globalidad, es decir observar la complejidad de los sistemas como conjuntos dinámicos con relaciones múltiples y cambiantes. Acción esta última que el observador debe de llevar a cabo desde un pensamiento reflexivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gaona Pisonero, Carmen. 2000. «Una presentación De Las teorías sistémicas De Primera generación, Hasta La ecología De La comunicación». Revista De Ciencias De La Comunicación E Información 5 (diciembre):68-76. https://doi.org/10.35742/rcci.2000.5.e214.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carmen Gaona Pisonero, Universidad Católica San Antonio de Murcia

Profesora en el Departamento de Comunicación I, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.Doctora en Sociología por la, Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona (UB). En la actualidad trabaja como Profesora de Teoría de la Información en la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Rey Juan Carlos.

Como profesora invitada, en diversos centros como la Universidad de Amiens, la Universidad de Bicocca (Milán), en el LabComplex(UNAM-México), Universidad de Estrasburgo y en la Universidad de Oporto, ha impartido seminarios sobre: “La transformación del concepto de cuerpo en el espacio urbano europeo”, “Mediación cultural en la construcción de la noticias”, “Modelos de comunicación interpersonal”, “Reflexión de la inmigración desde los mass media”. 

Su línea de investigación se ha centrado en cuatro temas prioritarios: Inmigración, Comunicación Intercultural, Salud, y Uso y efectos de las Nuevas Tecnologías en la población infantil y adolescente. Sus líneas de investigación son: Infancia y TIC, Comunicación intercultural, Rol de la familia en el cuidado de la salud, Desarrollo rural, Inmigración, Antropología del Cuerpo, Análisis de políticas sanitariasa, Cibercultura, Prácticas comunicativas e identidad,  Tribus urbanas y Memoria Colectiva

Citas

Luhmann, N. (1996). Introducción a la teoría de sistemas. Lecciones publicadas por Javier Torres Nafarrete .México: Anthropos/Universidad Iberoamericana.

Maturana, H. (1975). “The Organization of the living: A theory of the living organization. The Int. J. of Man-Machine”. Studies 7, pp. 313-332.

Maturana, H. y Varela, F. (1984). El árbol del conocimiento. Ed. Universitaria Santiago.

Melvin, L., De Fleur, S. y Ball-Rokeach, J. (1983). Teorías de la Comunicación de Masas. Paidós, Barcelona.