Contextos socializadores que influyen en la recepción televisiva infantil
PDF
EPUB

Cómo citar

Marta Lazo, C. (1999). Contextos socializadores que influyen en la recepción televisiva infantil. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 4, 1–22. https://doi.org/10.35742/rcci.1999.4.e215

Resumen

Las opiniones acerca de la influencia que ejerce el medio televisivo en los niños son muy diversas y contrarias, dependiendo del grado de discernimiento, de la capacidad de elección y de la posible selección más o menos autónoma que se les otorga a los menores. Algunos autores hablan de “teledependencia” que se puede manifestar en signos de decadencia de la personalidad que atenúa el desarrollo de las potencias de inteligencia. En esta línea, los apocalípticos observan que la adición televisiva conduce a la pereza, a la inactividad y la negación de otras actividades complementarias. Desde la perspectiva contraria, otros autores, en clave integrista, advierten que la televisión no perjudica a la infancia, que todo son ventajas porque es un medio positivo para los niños y que éstos no deben ser protegidos de manera especial.

https://doi.org/10.35742/rcci.1999.4.e215
PDF
EPUB

Citas

AA.VV. (1992) (Dirección Ricardo Berea): Análisis de la demanda de servicios para la primera infancia. Ed. Ministerio de Asuntos Sociales. Madrid.

AA.VV. (1993) (Dirección Sergio Sánchez Cerezo): Enciclopedia de la Educación Infantil. Recursos para el desarrollo del currículum. Ed. Santillana Infantil. Madrid.

AA.VV. (1990) (Coordinación Pilar Burgués Zaera): Diseño Curricular Educación Infantil. Ed. Direcció General d´ Ordenació y Innovació Educativa de la Conselleria de Cultura, Educació y Ciència. Valencia.

AA.VV. (1990): (Coordinación Pilar Pérez Esteve): Diseño Curricular Educación Primaria. Ed. Direcció General d´ Ordenació y Innovació Educativa de la Conselleria de Cultura, Educació y Ciència. Valencia.

AA.VV. (1991): Proyecto Curricular de Educación Primaria. Vicens Vives. Barcelona.

AA.VV. (1994): Televisión, currículum y familia. MEC. Madrid.

Aparici, R. y García Matilla, A. (1987): Imagen, vídeo y educación. Ed. Fondo de Cultura Económica, Paideia. Madrid.

Campuzano Ruiz, A. (1992): Tecnologías audiovisuales y educación. Akal. Madrid.

Eines, J. y Mantovani, A. (1980): Teoría del juego dramático. Ed. Instituto Nacional de Comunicación de la Educación. Madrid.

Fuenzalida, V. y Hermosilla, M. E. (1991): El televidente activo (Manual para la recepción activa de televisión). Ed. Corporación de Promoción Universitaria. Santiago de Chile.

Mantovani, A. (1980): El teatro: un juego más. Ed. Nuestra Cultura, Serie Pedagogía-De cero a seis. Madrid.

Marta Lazo, C. y De Ángel García, N. (1997): Niños y televisión: de los estudios sobre los efectos a los de recepción activa. Revista de Ciencias de la Información.

Marta Lazo, C. y De Ángel García, N. (1997): Análisis empírico sobre la decodificación del mensaje televisivo, según el proceso evolutivo en niños de clase media de 4 a 7 años. Actas del I Congreso Internacional de Formación y Medios. Universidad de Valladolid. Segovia, pp. 327-333.

Martín Serrano, M. (1990): La participación de los medios audiovisuales en la construcción de la visión del mundo de los niños. Infancia y Sociedad, 3. Madrid.

Piaget, J. (1969): El nacimiento de la inteligencia en el niño. Aguilar. Madrid.

Vega Alonso, R. (1958): Psicología paidológica y pedagógica. Ed. Instituto San Isidoro de Sevilla. Sevilla.

Wolf, M. (1987): La investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectivas. Paidós. Barcelona.

Younis, J. A. (1988): El niño y la cultura audio-visual. Coedic. Ayto. de Santa Lucía de Tirajana, Ayuntamiento de Agüimes y Centro de la Cultura Popular Canaria. Santa Cruz de Tenerife.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.