Razones históricas de la imagen del ejército ante la sociedad española

Contenido principal del artículo

Fernando Ramos

Resumen

La nueva concepción del Ejército español como instrumento al servicio de la causa de la paz internacional ha contribuido a configurar una nueva imagen que supere todos los tópicos y los prejuicios tan generalizados entre los ciudadanos sobre la institución armada. Dentro de ese marco, ésta pretende ser una reflexión documentada sobre la imagen que los españoles han tenido tradicionalmente de sus Ejércitos, particularmente del de Tierra, como consecuencia de las repetidas disfunciones de esta institución manifestadas en dos planos: por un lado, la propia ineficacia e incompetencia profesional del Ejército a la hora de cumplir satisfactoriamente, dentro de su ámbito específico, las misiones que tenía encomendadas, al tiempo que se sacrificaban inútil y repetidamente miles de vidas humanas; por otro, el papel de gendarme de su propio pueblo, de fuerza de ocupación desplegada sobre el territorio nacional, no para la defensa del mismo ante un enemigo externo, sino para conjurar cualquier movimiento del llamado “enemigo interior”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramos, Fernando. 1999. «Razones históricas De La Imagen Del ejército Ante La Sociedad española». Revista De Ciencias De La Comunicación E Información 4 (diciembre):29-44. https://doi.org/10.35742/rcci.1999.4.e216.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Fernando Ramos, Universidad de Vigo

Es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y profesor titular de Derecho y Deontología de la Información de la Universidad de Vigo desde 1995.

Ejerció el periodismo durante 30 años en los principales medios escritos de Galicia. Asimismo, ha sido corresponsal en Galicia de agencias y revistas nacionales e internacionales.

Participó en la elaboración del Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, de cuyo comité directivo fue miembro.

Además del Derecho y la Ética de la Comunicación, trabaja e investiga en el ámbito de la Comunicación institucional. Es autor de 21 libros sobre ambas materias y de numerosos artículos científicos.

Es profesor invitado, dicta cursos de especialización y ha realizado estancias de investigación en Universidades de Iberoamérica, especialmente en Argentina, Venezuela, Paraguay, Guatemala, Perú  y Brasil. Como docente está y ha estado vinculado a diversos cursos de postgrado sobre su especialidad en las Universidad Complutense, La Laguna, Pompeu Fabra de Barcelona, Santiago, A Coruña y Sevilla.

Citas

Giráldez lomba, A. (2000) El año del “Desastre” 1898 en Vigo, Instituto de Estudios Vigueses, Vigo.

Payne Stanley, G. (1977) Ejército y sociedad en la España liberal (1808-1936), Akal, Madrid.

“Nuevo Mundo”. (1905) Año XII, número 621, jueves, 30 de noviembre de 1905, págs. 14-15.

Castelao. (1974) “Sempre en Galiza”, Edicións Galiza, Centro Gallego de Buenos Aires, Instituto Argentino de Cultura Gallega, Buenos Aires.

“La supresión del servicio militar obligatorio. La experiencia de la mili”. Informe publicado en el diario EL CORREO GALLEGO, viernes, 24 de mayo de 1996, pág 22.

Dixon Norman, F. (1991) Sobre la psicología de la incompetencia militar”, Anagrama, Barcelona, segunda edición.

Diez Alegría, M. (1973) Ejército y sociedad, Alianza Editorial, Madrid.

Ortega y Gasset, J. (1964) España invertebrada. Bosquejo de algunos pensamientos históricos, Espasa Calpe, Madrid.

Cerezo, G. (1988) Una aventura intelectual olvidada, Revista Española de Defensa.

Altabella, J. (1988) “Niewe Tydinghen. Primer periódico militar español”, Revista Española de Defensa.

Fernández del Vado, S. (1990) La imagen de los militares ante la sociedad española, Revista Española de Defensa.