Las condiciones de vida de las mujeres en las ciudades del “tercer mundo”

Contenido principal del artículo

Antonio Martín Cabello

Resumen

El objetivo de este artículo es describir el impacto del proceso de urbanización en las condiciones de vida de las mujeres que residen en ciudades en los países económicamente menos desarrollados. En primer lugar, se muestra el crecimiento de los asentamientos urbanos en los países del “Tercer Mundo”. En segundo lugar, las consecuencias medioambientales del crecimiento de las ciudades. En tercer lugar, se discute el papel de la industrialización en relación con el medioambiente urbano. Finalmente, se analiza el impacto de los desarrollos urbanos en las vidas de las mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martín Cabello, Antonio. 1999. «Las Condiciones De Vida De Las Mujeres En Las Ciudades Del “tercer mundo”». Revista De Ciencias De La Comunicación E Información 4 (diciembre):68-74. https://doi.org/10.35742/rcci.1999.4.e219.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Antonio Martín Cabello, Universidad Pontificia de Salamanca

He publicado diversos artículos en revistas científicas como RISRESArborOpciónObetsHistoria y Comunicación SocialAthenea DigitalCuadernos de TurismoRIPSPráxis SociológicaBaratariaSociedad y UtopíaAposta o Revista de Antropología Experimental. También he publicado, como autor o coordinador, varias  monografías científicas y capítulos en libros científicos, así como Working Papers y reseñas bibliográficas. He participado en  investigaciones financiadas competitivas y en contratos de investigación. Fruto de este trabajo, tengo reconocidos dos sexenios de investigación por la CNEAI .

Realicé  estancias de investigación postdoctoral en la Universidad Alberto Hurtado (Santiago de Chile) y en la Humbolt Universität zu Berlin (Alemania), bajo programas de movilidad competitivos. En la actualidad soy miembro del grupo de excelencia methaodos.org de la URJC, editor de la revista methaodos. Revista de Ciencias Sociales y he sido revisor, entre otras, en las revistas Qualitative SociologyAlteridadesRIPS, Praxis Sociológica o Barataria. Antes de entrar en la carrera universitaria desempeñe diversos cargos en actividades profesionales dentro de empresas como British Telecom, Grupo Bergé Logística o Asitur y como formador ocupacional freelance.

Mis principales líneas de investigación son los Estudios Culturales y la Sociología de la Cultura y, en la actualidad, la Teoría de la Globalización. Respecto a los Estudios Culturales, a los que he dedicado buena parte de mi producción, he publicado una monografía pionera en España sobre la Escuela de Birmingham y los estudios culturales británicos, y he dedicado diversos artículos científicos a sus más destacados representantes. He publicado una monografía científica sobre la sociología de la cultura, un manual docente y diversos artículos sobre memoria social.

En la actualidad, estoy trabajando sobre la teoría de la globalización, utilizando el marco teórico de los estudios culturales, poniendo el énfasis en el estudio de dos grupos globales: los turistas mochileros y los expatriados corporativos, y en sus subculturas particulares. A todo ello habría que añadir algunos artículos derivados de investigaciones particulares en los que, en todo caso, siempre he aportado la perspectiva de los Estudios Culturales, escasamente utilizada en nuestro país aunque de amplio predicamento dentro del universo académico anglosajón.

Citas

Buenor Hadjor, K. (1993). Dictionary of Third World Terms. London: Penguin Books.

Hardoy, J. E., Mitlin, D. & Satterhwaite, D. (1992). Environmental Problems in Third World Cities. London: Earthscan Publications.

Harrison, P. (1993). The Third Revolution. Population, Environment and Sustainable World. London: Penguin Books.

Hewitt, T., Johnson, H. & Wiled, D. (1992). Industrialization and Development. Oxford: Oxford University Press.

Rodda, A. (1994). Women and the Environment. London: Zed Books.

Shiva, V. (Ed.) (1994). Close to Home. Women Reconnect Ecology, Healthand Development. London: Earthscan Publications.

Wallance, T. & Mach, C. (1991). Changuing Perceptions. Writing on Gender and Development. Oxford: Oxfam.

Young, K. (1993). Planning Development with Women. Make a World of Difference. London: McMillan.