Una presentación de las teorías sistémicas de primera generación, hasta la ecología de la comunicación
PDF
EPUB

Palabras clave

Teoría General de Sistemas
Comunicación
Sistema
Entorno, Comunicación Humana
Ecología de la Información

Cómo citar

Gaona Pisonero, C. (1996). Una presentación de las teorías sistémicas de primera generación, hasta la ecología de la comunicación. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 1, 41–50. https://doi.org/10.35742/rcci.1996.1.e233

Resumen

A lo largo de este texto desarrollaremos una idea básica desde la que comprender no sólo los procesos de comunicación humana, sino cualquier fenómeno social: la perspectiva sistémica, que equivaldría a tener una forma de pensamiento de interrelación de los elementos en relación a un todo. La ambición de una teoría sistémica, consiste en atender a la globalidad, a las interacciones entre los elementos más que a las causalidades, a lo que tenemos que adjuntar la complejidad de esa globalidad, es decir observar la complejidad de los sistemas como conjuntos dinámicos con relaciones múltiples y cambiantes. Acción esta última que el observador debe de llevar a cabo desde un pensamiento reflexivo.

https://doi.org/10.35742/rcci.1996.1.e233
PDF
EPUB

Citas

Luhmann, N. (1996). Introducción a la teoría de sistemas. Lecciones publicadas por Javier Torres Nafarrete .México: Anthropos/Universidad Iberoamericana.

Maturana, H. (1975). “The Organization of the living: A theory of the living organization. The Int. J. of Man-Machine”. Studies 7, pp. 313-332.

Maturana, H. y Varela, F. (1984). El árbol del conocimiento. Ed. Universitaria Santiago.

De Fleur, M. L. y Ball-Rokeach, S. J. (1983). Teorías de la Comunicación de Masas. Paidós, Barcelona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.