La educación sexual en las series de televisión: Sex Education como estudio de caso

Contenido principal del artículo

Aurora Forteza Martínez

Resumen

Introducción: El auge y apogeo de las plataformas de vídeo bajo demanda han contribuido, en gran medida, a modificar la realidad audiovisual tal y como se conocía hasta la fecha. Dentro de este contexto audiovisual, las series de televisión son un género televisivo que goza de gran popularidad entre la audiencia, donde destacan aquellas dirigidas al público adolescente y juvenil. Metodología: El presente estudio de investigación se ha basado en una metodología cualitativa basada en el análisis de contenido de una serie de televisión, así como de los personajes, analizando para ello los aspectos educomunicativos en materia de educación sexual en la serie Sex Education. Resultados: Cabe destacar que las principales temáticas de la serie giran en torno a las relaciones sexuales entre adolescentes, a enfermedades de transmisión sexual y embarazos adolescentes, entre otros; mientras que, entre los personajes, el grupo más numeroso es el de los familiares, siendo el de los adolescentes el que tiene un mayor peso interpretativo. Discusión: Se observa como la serie Sex Education presenta un patrón similar a otras series de televisión dirigidas al público adolescente, mostrando temáticas basadas en la amistad o las relaciones sexuales, entre otras. Conclusiones: Sex Education presenta la educación sexual a los adolescentes desde un punto de vista educomunicativo, ofreciendo enseñanzas adecuadas y fácilmente comprensibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Forteza Martínez, Aurora. 2023. «La educación Sexual En Las Series De televisión: Sex Education Como Estudio De Caso». Revista De Ciencias De La Comunicación E Información 28 (julio):99-119. https://doi.org/10.35742/rcci.2023.28.e285.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Aurora Forteza Martínez, Universidad Internacional de La Rioja

Aurora Forteza Martínez es doctoranda en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación de la Universidad de Huelva en la línea de Alfabetización Mediática. Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación y Aprendizaje Digital (Universidad Nebrija), y Licenciada en Educación Primaria y Lenguas Extranjeras - Inglés (Universidad Camilo José Cela) y Diplomada en Educación Infantil (Universidad Castilla - La Mancha). Miembro del grupo Icono 14.

Citas

Álvarez-Rodríguez, V. (2021). El producto placement inverso en la ficción española: el caso Velvet. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 21(1), 93-108. https://doi.org/10.5209/arab.71378

Aubrey, J. (2004). Sex and punishment: An examination of sexual consequences and the sexual double standard in teen programming. Sex Roles, 50(7/8), 505-514. https://doi.org/10.1023/B:SERS.0000023070.87195.07

Banks, M. (2004). A boy for all planets: Roswell, Smallville, and the Teen Male Melodrama. En G. Davis & K. Dickinson (Eds.), Teen Tv. Genre, consumption, and identity (pp.17-28). British Film Institute.

Barra, L., & Scaglioni, M. (2020). A European television fiction renaissance: Premium production models and transnational circulation. Routledge.

Bassiouni, D.H., & Hackley, C. (2014). ‘Generación Z’: Children’s adaptation to digital consumer culture: A critical literature review. Journal of Costumer Behaviour, 13(2), 113-133. https://doi.org/10.1362/147539214X14024779483591

Calvo-Anoro, J. (2017). La representación de la homosexualidad en las nuevas series de ficción televisiva: aproximación analítica al caso de HBO (home box office) desde una perspectiva de la semiótica de la comunicación. (Tesis Doctoral). Universidad San Jorge.

Capapé, E. (2020). Nuevas formas de consumo de los contenidos televisivos en España: una revisión histórica (2006-2019). Estudios sobre el mensaje periodístico, 26(2), 451-459. https://doi.org/10.5209/esmp.67733

Castro, C., & Cascajosa, C. (2020). From Netflix to Movistar+: How subscription video-on-demand services have transformed Spanish TV production. Journal of Cinema and Media Studies, 59(3), 154-160. https://doi.org/10.1353/cj.2020.0019

Cortés-Quesada, J.A., Barceló-Ugarte, T., & Fuentes-Cortina, G. (2022). Estudio sobre el consumo audiovisual de la Generación Z en España. Fonseca, Journal of Communication, 24, 19-32. https://doi.org/10.14201/fjc.28216

Cortes-Quesada, J.A., Barceló-Ugarte, T., & González-Díez, L. (2021). Audiencias transmedia y la medición de la televisión: propuesta para el cálculo de la audiencia híbrida total. Virtualis, 12(22), 31-55. https://doi.org/10.2123/virtualis.v12i22.374

Davis, G. & Dickinson, K. (2004). Teen TV: Genre, consumption, and identity. British Film Institute.

De-Caso-Bausela, E., González-de-Garay, B., & Marcos-Ramos, M. (2020). Representación de género en las series generalistas de televisión españolas emitidas en prime-time (2017-2018). El profesional de la información, 29(2). https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.08

Díaz, L.T. (2020). Construcción de género en los telefilmes emitidos en la televisión generalista española (2005-2018): análisis y propuesta de un código de buenas prácticas. Estudios sobre el mensaje periodístico, 26(2), 837-849. https://doi.org/10.5209/esmp.67797

Donstrup, M. (2022). Sexo, drogas y series de adolescentes: análisis de las actitudes sociales de los adolescentes en las series de televisión. Index.comunicación, 12(1), 261-284. https://doi.org/10.33732/ixc/12/01Sexodr

Eyal, K., Kunkel, D., Biely, E.N., & Finnerty, K. (2007). Sexual socialization messages on television programs most popular among teens. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 51(2), 316-336. https://doi.org/10.1080/08838150701304969

Falcón, L., & Díaz-Aguado, M.J. (2014). Adolescent students as media fictional characters. Comunicar, 21(45), 147-155. https://doi.org/10.3916/C42-2014-14

Feasy, R. (2006). Charmed: Why teen television appeals to women. Journal of Popular Film and Television, 34(1), 2-9. https://doi.org/10.3200/JPFT.34.1.2-9

Fedele, M., & García-Muñoz, N. (2010). El consumo adolescente de la ficción seriada. Vivat Academia, 111, 48-65. https://doi.org/10.15178/va.2010.111.47-64

Fellner, A. (2017). Trans television culture Queer politics, gender fluidity, and quality TV. Oceanide, 9. https://bit.ly/3Nm5eWg

Ferris, S. (2008). Chick flicks: Contemporary women at the movies. Routledge.

Figueras-Maz, M., Tortajada, I., & Arauna, N. (2014). La erótica del malote. Lecturas adolescentes de las series televisivas: atracción, deseo y relaciones sexuales y afectivas. Revista de Estudios de Juventud, 106, 49-61. https://bit.ly/3rCjLhM

Forteza-Martínez, A., & Conde, M.A. (2021). La educación y las mujeres en las series educativas: La otra mirada como estudio de caso. Investigaciones Feministas, 12(2), 463-472. https://doi.org/10.5209/infe.71968

García-Manso, A. (2013). Series de ficción y homosexualidad en España: un intento por visibilizar la diversidad sexual. Revista Iberoamericana de Salud y Ciudadanía, 2(1), 29-55. https://bit.ly/3ryFdo8

García-Muñoz, N., & Fedele, M. (2011). The teen series and the young target: Gender stereotypes in television targeted to teenagers. Observatorio: OBS, 5(1), 215-226. https://doi.org/10.15847/obsOBS512011389

González-Cabrera, J., Basterra-González, A., Montiel, I., Calvete, E., Pontes, H.M., y Machimbarrena, J.M. (2022). Loot boxes in Spanish adolescents and young adults: Relationship with Internt gaming disorder and online gambling disorder. Computers in Human Behaviour, 126. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.107012

González-de-Garay, B. (2011). El destino en sus manos: ficción televisiva interactiva, feminismos y valores sociales. Comunicación, 9(1), 189-204. https://bit.ly/3LgxqHq

González-Neira, A., & Quintas-Froufe, N. (2015). Revisión del concepto de televisión social y sus audiencias. AIMC, Asociación para la Investigación de Medios de Comuniación. https://bit.ly/44691Nq

Gordillo, I. (2009). Manual de narrativa televisiva. Síntesis.

Guarinós, V. (2009). Fenómenos televisivos teenagers: prototipias adolescentes en series vistas en España. Comunicar, 17(33), 203-211. https://bit.ly/3walJII

Guerrero-Pérez, E. (2018). La fuga de los millenials de la televisión lineal. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 1231-1246. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1304

Hust, S., Brown, J., & L’Engle, K. (2008). Boys will be boys and girls will be better prepared: An analysis of the rare sexual health messages in young adolescents’ media. Mass Communication and Society, 11(1), 3-23. https://doi.org/10.1080/15295430701668139

Igartúa-Perosanz, J.J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Bosch.

Kelly, M. (2010). Virginity loss narratives in teen drama television programs. Journal of Sex Research, 57(5), 479-489. https://doi.org/10.1080/00224490903132044

Koeman, J., Peeters, A., & D’Haenens, L. (2007). Diversity monitor 2005. Diversity as a quality aspect of television in the Netherlands. Communications, 32, 97-121. https://doi.org/10.1515/commun.2007.005

L’Engle, K., Brown, J.D., & Kenneavy, K. (2006). The mass media are important context for adolescents’ sexual behaviour. Journal of Adolescent Health, 38(3), 186-192. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2005.03.020

Lacalle, C. (2013). Jóvenes y ficción televisiva. Construcción de la identidad y transmedialidad. Editorial UOC.

Lacalle, C., & Castro, D. (2017). Representations of female sexuality in Spanish television fiction. Convergencia, 24(75), 45-64. https://doi.org/drd9

López-Rodríguez, F.J., & Raya-Bravo, I. (2019). Teresa Fernández-Valdés and female-produced TV series in Spain: Cable Girls. Feminist Media Studies, 19(7), 962-976. https://doi.org/10.1080/14680777.2019.1667062

López-Vidales, N. (2021). Jóvenes, contenidos mediáticos y brecha digital. Millenials vs. Generación Z (Informe). Los nuevos consumidores mediáticos: Millenials versus Generación Z(ero). OCENDI. https://bit.ly/40HzGNk

Lozano, S. (2020). Mirada al pasado: estereotipos y arquetipos de género en series históricas españolas (2011-2018). Comunicación y Medios, 29(41). https://doi.org/10.5354/0719-1529.2020.54276

Masanet, M.J., & Aran-Ramspott, S. (2016). The survival of the forbidden love in television fiction: “Romeo and Juliet” in contemporary Spanish series for youth. En A. Hetsroni (Ed.), Television and Romance: Studies, Observations, and Interpretations (pp.19-38). Nova Science.

Masanet, M.J., & Fedele, M. (2019). El “chico malote” y la “chica responsable”: modelos aspiracionales y representaciones juveniles en las teen series españolas. Palabra Clave, 22(2), 1-27. https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.2.5

Mateos-Pérez, J. (2021). Modelos de renovación en las series de televisión juveniles de producción española. Estudio de caso de Merlí (TV3, 2015) y Skam España (Movistar, 2018). Doxa.Comunicación, 32, 143-157. https://doi.org/10.31921/doxacom.n32a7

Mosely, R. (2001). The teen series. En G. Creeber (Ed.), The television genre book (pp.41-43). British Film Institute.

Navarro-Robles, M., & Vázquez-Barrio, T. (2020). El consumo audiovisual de la Generación Z. El predominio del vídeo online sobre la televisión tradicional. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 50, 10-30. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i50.02

Osgerby, B. (2004). “So who’s got time for adults!”: Feminity, consumption and the development of teen TV – from Gidget to Buffy. En G. Davis & K. Dickinson (Eds.), Teen Tv. Genre, consumption, and identity (pp.71-86). British Film Institute.

Owen, S. (1999). Vampires, postmodernity, and postfeminism: Buffy the Vampire Slayer. Journal of Popular Film and Televisión, 27(2), 24-31. https://doi.org/10.1080/019560599096002801

Padilla-Castillo, G., & Sosa-Sánchez, R. (2018). Ruptura de los estereotipos de género en la ficción televisiva sobre el poder político: el caso Borgen. Vivat Academia, 145, 73-95. https://doi.org/10.15178/va.2018.145.73-95

Platero, R. (2008). Lesbianas: discursos y representaciones. Melusina.

Ramasubramanian, S. (2010). Television viewing, racial attitudes, and policy preferences. Exploring the role of social identity and intergroup emotions in influencing support for affirmative action. Communication Monographs, 77(1), 102-120. https://doi.org/10.1080/03637750903514300

Raya-Bravo, I., Sánchez-Labella, I., & Durán, V. (2018). La construcción de los perfiles adolescentes en las series de Netflix Por trece razones y Atípico. Comunicación y Medios, 37, 131-143. https://doi.org/10.5354/0719-1529.2018.48631

Ross, S.M., & Stein, L.E. (2008). Teen television: Essays on programming and fandom. McFarland.

Signorelli, N. (2007). How are children and adolescent portrayed on prime-time television. En S. Mazzarella (Ed.), 20 questions about youth and the Media (pp.167-178). Peter Lang.

Turner, G. (2019). Approaching the cultures of use: Netflix, disruption and the audience. Critical Studies in Televisión: The International Journal of Television Studies, 14(2), 222-232. https://doi.org/10.1177/1749602019834554

Uddin, S. (2021). Loot the children: The need to regulate predatory loot box mechanics in video games that target young audiencies. Family Court Review, 59(4), 870-885. https://doi.org/10.1111/fcre.12615

Van-Damme, E. (2010). Gender and sexual scripts in popular US teen series: A study on the gendered discourses in One Tree Hill and Gossip Girl. Journal of Catalan Studies, 2(1), 77-92. https://doi.org/10.1486/cjcs.2.1.77_1

Vilanova, N. (2019). Generación Z: los jóvenes que han dejado viejos a los millenials. Economistas, 161, 43-51. https://bit.ly/3L3jaBE

Wilke-François, A.P., & Seide-Froemming, L.S: (2021). The deserts of Breaking Bad: On new television series and the malaise in culture. Psicología USP, 32, 1-9. https://doi.org/10.1590/0103-6564e190130

Wright, P.J. (2009). Sexual socialization messages in mainstream entertainment mass media: A review and synthesis. Sexuality & Culture, 13(4), 181-200. https://doi.org/10.1007/s12119-009-9050-5

Zillmann, D., & Vorderer, P. (2000). Media entertainment: The psychology of its appeal. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781410604811