Los textos de historia: una constante preocupación en la producción de Jorge Bracho

Contenido principal del artículo

María Elena Del Valle Mejías

Resumen

El presente artículo resume las principales reflexiones realizadas por Jorge Bracho en torno a la enseñanza de la Historia de Venezuela. En él se describen sus principales preocupaciones en relación a las características de los textos escolares usados en la enseñanza de la Historia de Venezuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Del Valle Mejías, María Elena. 2017. «Los Textos De Historia: Una Constante preocupación En La producción De Jorge Bracho». Revista De Ciencias De La Comunicación E Información 22 (1):11-17. https://doi.org/10.35742/rcci.2017.22(1).11-17.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Elena Del Valle Mejías, Universidad Metropolitana de Caracas

Graduada como Profesora en la Universidad Pedagógica Libertador en el año 1992, especialización en Historia Económica y Social de Venezuela en la Universidad Santa María. Maestría en Historia Económica y Social de Venezuela, tesis con mención publicación y suma cum laude. Doctora en Ciencias de la Educación en el Pedagógico de Caracas, con postdoctorado en Semiótica y Pragmática en la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con  proyectos financiados por la UPEL y con participación de la Universidad Complutense de Madrid, con proyectos financiados por el FONACIT. Investigadora certificada de la Universidad Complutense de Madrid, el grupo internacional CONCILIUM y del CELARG, ponente regular en eventos nacionales e internacionales, adscrita a la línea de investigación, Ciencias del lenguaje y con siete años de investigación en el área de análisis del discurso. Profesora Ordinaria de la Universidad Pedagógica Libertador. Investigadora acreditada del CYTED, la AECID, profesora de la UNIMET.

Citas

Bloch, M. (2000). Apología de la historia y el oficio del historiador. Caracas, Venezuela: Fondo de Publicaciones Lola de Fuenmayor.

Bracho, J. (2000). Currículum, identidad, nacionalidad. Caracas, Venezuela: Fondo Editorial Tropykos.

Bracho, J. (1996). El positivismo en la enseñanza de la historia. Caracas, Venezuela: Fondo Editorial Tropykos.

Bracho, J. (2000). Historia y Occidente. Algunas representaciones de la historiografía en el espacio de la modernidad. Caracas, Venezuela: Tierra Firme.

Harvey, D. (1999). Justice, nature and the geographic of diffence. Londres, Inglaterra: Blackwell.

Melich, J. (1999). La antropología cultural. Madrid, España: Paidós.

Morales, S. (1994). Eurocentrismo y descolonización de la historia. Caracas, Venezuela: Fondo Editorial Tropykos.

Wallerstein, E. (2001). Conocer el mundo, saber el mundo, el fin de lo aprendido. Una ciencia social para el siglo XXI. México: Siglo XXI Editores.