Estudios de caso de la inteligencia emocional en los estudiantes de grado de educación

Contenido principal del artículo

Beatriz Peña Acuña
María Luisa García Hernández

Resumen

Se trata de una investigación sobre inteligencia emocional llevada a cabo en dos casos de estudio con alumnas universitarias españolas de los Grados de Educación mediante un proyecto con carácter innovador en el que se les introdujo a contenidos de inteligencia emocional, se trabajaba la inteligencia emocional en el aula de forma trasversal identificando las emociones, se les animó a apuntar un diario de notas sobre el clima emocional del aula, a identificar en obras audiovisuales las emociones vividas en el lenguaje corporal junto a los tipos de inteligencia hallados en los personajes, así como la relación de la inteligencia emocional con la inteligencia social con respecto a la expresión y la empatía. Queríamos hacer esta investigación para comprobar la eficacia de las actividades docentes y el interés de las alumnas sobre esta cuestión con el fin de vertebrar con posterioridad un proyecto de innovación sobre inteligencia emocional que fuera financiado. La herramienta de investigación usada ha consistido en un test para que autoevaluaran la inteligencia emocional antes y después de aplicársele la metodología docente para que se conocieran, y en una entrevista semiestructurada que recogía datos cuantitativos y datos cualitativos y de la que extraemos datos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peña Acuña, Beatriz, y María Luisa García Hernández. 2018. «Estudios De Caso De La Inteligencia Emocional En Los Estudiantes De Grado De educación». Revista De Ciencias De La Comunicación E Información 23 (2):37-53. https://doi.org/10.35742/rcci.2018.23(2).37-53.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Beatriz Peña Acuña, Universidad de Huelva

Profesora con acreditación de Profesor Titular en la Universidad de Huelva. Formación interdisciplinar en España, EE.UU. e Inglaterra. Premio extraordinario de doctorado por la Universidad de Alicante (2012). Tiene un sexenio de investigación reconocido. Imparte docencia en la Facultad de Educación. Su producción científica en varios idiomas es prolífica y le apasiona divulgar la ciencia. Ha recibido diversos reconocimientos, entre estos, Honoris Causa por UFA (Rusia), President´s Life Time Achievement Award (EE.UU.), Real Sociedad Menéndez Pelayo, etc.

María Luisa García Hernández, Universidad de Murcia

Licenciada en Pedagogía. Máster en tecnología educativa: aprendizaje virtual y gestión del conocimiento. Doctora en Educación. Experta en Didáctica y en Enseñanza Superior. Actualmente es profesora en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar perteneciente a la Facultad de Educación en la Universidad de Murcia. Su producción científica sobre estas cuestiones es prolífica.

Citas

Arís Redó, N. (2010). La educación emocional y la comunicación escolar. Vivat Academia, (113), 79-87.

Bar-On, R. (2006). The Bar-On model of Emotional-Social Intelligence. Psicothema, (18)1, 13-25.

Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.

Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa (RIE), 21(1), 7-43.

Extremera N. y P. Fernández-Berrocal (2004). El uso de las medidas de habilidad en el ámbito de la Inteligencia emocional. Boletín de Psicología, (80), 59-67.

Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2003). La inteligencia emocional en el contexto educativo: hallazgos científicos de sus efectos en el aula. Revista de Educación, (332), 97-116.

Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2003). La inteligencia emocional: Métodos de evaluación en el aula. Revista Iberoamericana de Educación, (30), 1-12.

Fernández de Bobadilla, G. W., Peña Acuña, B. y Parra Meroño, M. C. (2014). La inteligencia social: Investigación en maestros de infantil y primaria. En E. Bernad Monferrer, (coord.), Actualización de los nuevos sistemas educativos (pp. 533-549). Madrid: ACCI.

Fernández-Berrocal, P. y Extremera, N. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana de Educación, (29), 1-6.

Fernández-Berrocal, P. y Extremera, N. (2005). La inteligencia emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 19(3), 63-93.

Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidós.

Goleman, D. (2004). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós.

López de la Serna, A. Castaño-Garrido, C. (2018). Estudio de las emociones, el aprendizaje autorregulado y la motivación en un curso SPOC de la Universidad del País Vasco (UPV/ EHU), International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), (10), 299-316.

Mayer, J. D. y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: implications for educators, (pp. 3-31). New York: Basic Books.

Morales Rodríguez, F. M., Giménez Lozano, J. M., y Morales Rodríguez, A. M. (2018). Relaciones entre autoeficacia emprendedora y otras variables psico-educativas en universitarios, European Journal of investigation in health, psicology and education, 8(2). doi: https://doi.org/10.30552/ejihpe.v8i2.247 Recuperado de https://formacionasunivep.com/ejihpe/index.php/journal/article/view/247

Mira Agulló, J. G.; Parra Meroño, M. C. y Beltrán Bueno, M. A. (2017). Educación emocional en la universidad: propuesta de actividades para el desarrollo de habilidades sociales y personales. Revista Vivat Academia, (139), 1-17. doi: http://doi.org/10.15178/va.2017.1-17. Recuperado de http://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/1019

Niño González, J. I., García García, E. y Caldevilla Domínguez, D. (2017). Inteligencia emocional y educación universitaria: una aproximación Revista de Comunicación de la SEECI, (43), 15-27. doi: http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2017.43.15-27. Recuperado de http://www.seeci.net/revista/index.php/seeci/article/view/486

Pedrera, M. I. y Revuelta, F. I. (2016). Estudio de la escala “reparación emocional” en los alumnos de prácticas externas del Grado de Educación Social, International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), (6), 71-82.

Peña Acuña, B., Díez Frutos, M. y García Gómez, M. (2012). La convivencia de la Inteligencia Emocional por parte de los maestros de Infantil y Primaria. En B. Peña Acuña (coord.), Desarrollo Humano (pp. 15-48). Madrid: Visión Libros.

Peña Acuña, B. y Muñoz Sánchez, P. (2014). Evaluación mediante la observación participante de una metodología de trabajo en equipo para el desarrollo de competencias básicas de la inteligencia social. En J. J., González Ortiz, F. J. Sánchez Marín y M. A. Castejón, Innovación, evaluación y universidad (pp. 46-60). Murcia: Fundación Universitaria San Antonio.

Peña Acuña, B. (2018). Comunicación interpersonal. Muñoz Sánchez, P. y Vitón de Antonio, Mº. J. (Coord.) Comunidad, desarrollo y escenarios educativos emancipatorios. (pp.139-148). Murcia: Compobell.

Salovey, P. & Mayer, J. D. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 185-211.

Sánchez, F. J., et al. (2015). Desarrollo de la Inteligencia Social a través del Aprendizaje Cooperativo en alumnos de Grados universitarios y Ciclos Formativos de Grado Superior. En J. J. González y A. González (Eds.). La Universidad como comunidad de innovación y cambio (pp. 174-182). Murcia: Fundación Universitaria San Antonio.

Sánchez Cobarro, P. del H. (2016). Emociones y comunicación. En Sánchez, García, Gómez, et al. (Coord.). Bienestar Emocional (pp. 39-58). Madrid: Dykinson.

Suberviola Ovejas, I., (2011). Autopercepción del profesorado sobre su educación emocional. Revista Vivat Academia, 14(117E), 1154-1167.