La actividad de las film commission en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y su participación en la serie Auga Seca

Contenido principal del artículo

Talia Rodríguez-Martelo
Julia Fontenla Pedreira
Fernando Vasco Ribeiro

Resumen

Introducción: Las film commissions juegan un papel dual, enfocado tanto en atraer rodajes audiovisuales a una región específica por motivos comerciales, como en cubrir las necesidades técnicas de dichas producciones. Estas entidades contribuyen significativamente al posicionamiento y la promoción del territorio, generando publicidad directa y gratuita, así como beneficios económicos. Metodología: Se examinan las colaboraciones y coproducciones audiovisuales entre las televisiones públicas de Galicia (CRTVG) y Portugal (RTP), destacando la importancia de estas iniciativas en la última década debido a las similitudes lingüísticas y culturales. Se analizan proyectos conjuntos, casos de éxito como la serie "Auga Seca", y se compara la promoción del idioma y el territorio en las producciones de ambos canales. Resultados: Se observa un aumento progresivo de acuerdos de colaboración y coproducción entre productoras gallegas y portuguesas, impulsando el interés de las audiencias y el crecimiento de las producciones en diversos formatos. Discusión: La investigación resalta cómo las film commissions, a través de estas colaboraciones, promueven la región transfronteriza Galicia-Norte de Portugal como destino turístico y cultural, contribuyendo a la formación de la marca Eurorregión. Conclusiones: Se confirma la hipótesis de un incremento en la colaboración y coproducción audiovisual entre Galicia y Portugal, evidenciando el valor de las film commissions en la promoción cultural y económica del territorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez-Martelo, Talia, Julia Fontenla Pedreira, y Fernando Vasco Ribeiro. 2022. «La Actividad De Las Film Commission En La Eurorregión Galicia-Norte De Portugal Y Su participación En La Serie Auga Seca». Revista De Ciencias De La Comunicación E Información 27 (julio). https://doi.org/10.35742/rcci.2022.27.e267.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Talia Rodríguez-Martelo, Universidade de Vigo

Talía Rodríguez Martelo, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas (2008) y Máster en Comunicación con Fines Sociales (2009) por la Universidad de Valladolid. Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad Complutense de Madrid en 2019 en la temática de producción cinematográfica periférica y distribución digital. Trabaja en la áreas de investigación de producción audiovisual, contenidos en televisión y plataformas digitales y análisis de campañas de publicidad. Obtuvo el premio Reina Sofía de Investigación y Ensayo 2012 por el trabajo "La comunicación participativa en la prevención de consumo de drogas", en el que se analizaba el índice de recuerdo y eficacia de las campañas de prevención.

Orcid ID: https://orcid.org/0000-0001-8770-4761

Julia Fontenla Pedreira, Universidade de Vigo

Julia Fontenla Pedreira es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y máster en Lengua y Comunicación en los Negocios por la Universidad de Vigo. Forma parte del grupo de investigación Comunicación Persuasiva (CP2) en el que desarrolla su labor investigadora en las áreas de periodismo, publicidade y comunicación política.

Orcid ID: https://orcid.org/0000-0002-7633-0394 

Fernando Vasco Ribeiro, Universidade do Porto

Vasco Ribeiro es doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Minho, máster por la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Oporto y licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo de Oporto. Ha trabajado como profesor e investigador de "Relaciones Públicas", "Estrategia de Comunicación", "Estudios de Periodismo", "Comunicación Política" y "Relaciones con los Medios" en la FLUP desde 2002, y actualmente es el director del curso del Máster en Ciencias de la Comunicación. Es director del curso de Comunicación Pública y Representación Política en la Escuela de Negocios de Oporto (PBS), así como promotor, en colaboración con colegas de otras dos facultades (FEUP y FCUP) del curso de Innovación Pedagógica sobre "Comunicación de la Ciencia para públicos no especializados".

Orcid ID: https://orcid.org/0000-0001-8182-9395

 

Citas

Amorós Pons, A. y Comesaña Comesaña, P. (2013). Producción cinematográfica gallega. Panorama y estudio de los efectos de la crisis. Prisma Social, (10),433-458. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=353744534013

Atlántico. (2021, 31 de enero). El rodaje de Auga Seca dejará en Vigo más de un millón de euros. Atlántico.net. https://www.atlantico.net/articulo/vigo/rodaje-auga-seca-dejara-vigo-mas-millon-euros/20210131225544819407.html

Benioff, D. y Weiss, D. B. (creadores). (2011-2019). Juego de tronos. [Serie de televisión]. HBO.

Blanco, A. y López, T. (Creadores) (2020-2021). Auga Seca [Serie de televisión]. Portocabo, SP Televisão, RTP y Televisión de Galicia.

Boletín Oficial del Estado. (1990). Acuerdo sobre las relaciones cinematográficas entre el Reino de España y la República Portuguesa y anexo. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1990-23734

Casal, P. (Prod.) y Prado, M. (Dir.) (2006). De Profundis [película]. Continental Producciones, Desembarco produccións, Zeppelin filmes.

Carvalho y Sequeira (2018). Verão M [Serie de televisión]. Santa Rita Filmes, Skyline Entertaiment.

Ciller Tenreiro, M. C. y Beceiro Ribela, M. S. (2013). Coproducciones cinematográficas en España: análisis y catalogación. Revista Eptic Online, 15(2), 234-246.

Cine&Tele Online. (2020, 10 de agosto). La Televisión de Galicia participa en siete proyectos audiovisuales. Cine&Tele. https://www.cineytele.com/2020/08/10/la-television-de-galicia-participa-en-siete-proyectos-audiovisuales/

Columbus, C. (dir.) (2001). Harry Potter y la piedra filosofal. [Película]. Warner Bros., Heyday Films, 1492 Pictures.

Gómez Pérez, F. J., Navarrete-Cardero, L. y Pérez Rufí, J. P. (2013). Programa IBERMEDIA: 15 años fomentando la coproducción iberoamericana. XIII Congreso Internacional IBERCOM: comunicación, cultura y esferas de poder, 358-360.

Gómez Pérez, F. J., Navarrete-Galiano, R., y Pérez Rufí, J. P. (2009). Las coproducciones cinematográficas hispano-lusas ante el siglo XXI: políticas económico-culturales de apoyo a la cooperación empresarial en materia de producción cinematográfica entre España y Portugal. 6º Congresso Sopcom, pp. 2897-2909. https://idus.us.es/handle/11441/29266

González-Bennet, D. y Nieto-Malpica, J. (2013). Acción de las comisiones fílmicas. La experiencia de Santiago de Compostela Film Commission. Razón y Palabra, 85. https://www.redalyc.org/pdf/1995/199531506018.pdf

Grela Barros, P. (2018). La TVG presenta "Verão M", su coproducción con RTP. Mundiario. https://www.mundiario.com/articulo/eurorregion/tvg-presenta-verao-m-coproduccion-rtp/20180529204247123313.html

Íñiguez, B. (2017, 22 de marzo). Presentan en Lisboa “Vidago Palace”, la primera coproducción de TVG y la Radio Televisión Portuguesa. La Voz de Galicia. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/television/2017/03/22/presentan-lisboa-serie-vidago-palace-primera-coproduccion-tvg-radio-television-portuguesa/0003_201703G22P57992.htm

Jackson, P. (dir.) (2001). El señor de los anillos: la comunidad del anillo. [película]. Wingnut Films, New Line Cinema.

Kanzler, M. y Simone, P. (Eds.) (2019). Focus 2019. World Film market trends. European Audiovisual Observatory. https://rm.coe.int/focus-2019/1680994a74

Ledo Andión, M. (2003). Variantes na mundialización: Galiza na Lusocom. Tempo exterior, (7), 113-118.

Leitão de Barros (1936). Bocage/ Las tres gracias. [Cinta cinematográfica].

Leitão de Barros (1944). Inés de Castro [Cinta cinematográfica]. Faro Producciones Cinematográficas, Filmes Lumiar

Macdonald, A. (productor) y Boyle, D. (dir.). (2000). La playa [película]. 20th Century Studios.

Melchor, B. (2021). Empieza en Vigo la grabación de la segunda temporada de la serie de HBO Auga Seca. El Faro de Vigo. https://www.farodevigo.es/ocio/2021/02/02/empieza-vigo-grabacion-segunda-temporada-33557970.html

Nieto Malpica, J., Rosas Rodríguez, M. E., Martínez Hermida, M. A. y Alhambra Sempere, E. J. (2019). Las Comisiones Fílmicas de España. La experiencia de la Comunidad Valenciana Film Commission (Valencia Region FC). Razón Y Palabra, 22(103), 87-121. https://ww.revistarazonypalabra.com/index.php/ryp/article/view/1324

Nogueira, R. (2020, 16 de enero). Auga Seca, um thriller policial entre Lisboa e Vigo. Publico (PT). https://www.publico.pt/2020/01/16/culturaipsilon/noticia/auga-seca-thriller-policial-lisboa-vigo-1900602

Oliveira y Coira (dir.) (2017). Vidago Palace [Serie de televisión]. HOP! y Portocabo

Pardo, A. (2007). Coproducciones internacionales españolas: ¿estrategia financiera o expresión multicultural? Comunicación y sociedad, XX(2), 133-173. DOI: https://doi.org/10.15581/003.20.36298

Peira Postigo, P. (2016) La colaboración cinematográfica hispano-portuguesa (1943-1949). [Tesis, Universidad Complutense de Madrid].

Portugal Film Commission. (2021). Pic Portugal. www.portugalfilmcommission.com. https://pic.portugalfilmcommission.com/

Redacción, AV451. (2019, 13 de noviembre). Portocabo, única beneficiaria española de la ayuda MEDIA a TV Programming. Audiovisual 451. https://www.audiovisual451.com/portocabo-unica-beneficiaria-espanola-de-la-ayuda-media-a-tv-programming/

Redacción, Cultura de Galicia. (2019, 14 noviembre). El V Encuentro de Coproducción Audiovisual Portugal-Galicia reúne en Arnoia 51 empresas en la búsqueda de nuevos proyectos conjuntos. Cultura de Galicia. https://www.cultura.gal/es/nova/57093/o-v-encontro-de-coproducion-audiovisual-portugal-galicia-reune-en-arnoia-51-empresas-na-busca-de-novos-proxectos-conxuntos

Redacción, La Vanguardia. (2020, 29 de enero). La Xunta aumentará un 25% las subvenciones al audiovisual gallego. La Vanguardia https://www.lavanguardia.com/vida/20200129/473212053808/la-xunta-aumenta-un-25--las-subvenciones-al-audiovisual-gallego.html

Sarabia Andúgar, I. y Sánchez Martínez. J. (2019). La figura de la Film Commission en la puesta en valor de los recursos audiovisuales técnicos y profesionales de un territorio en España. Tourism and heritage journal, 1, 113-132. DOI: https://doi.org/10.1344/THJ.2019.1.7

Sempere Serrano, I. (2012). Las contradicciones de la colaboración cinematográfica hispano-lusa en los años cuarenta: el ejemplo de Inés de Castro. Hispanic Research Journal, 13(4), 317-333. https://doi.org/10.1179/1468273712Z.00000000018 DOI: https://doi.org/10.1179/1468273712Z.00000000018

Shooting in Spain. (2021). Acuerdos de coproducción. http://www.shootinginspain.info/es/acuerdos-de-coproduccion