El Silencio del art brut: una visión diferente de un arte conectada a la vida

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Cecilia Mateo Sánchez
Isabel Mengual Luna

Resumen

Durante los últimos 60 años, el panorama artístico ha sufrido más cambios que a lo largo de toda su historia. Las vanguardias de la Modernidad dejaron claro testimonio de ruptura respecto al arte predecesor, tanto en su forma como en su contenido. Al final de la Modernidad todavía podía hablarse de disciplinas como pintura, escultura, grabado o dibujo, aun con sentido, desde hace 60 años se habla de otras prácticas tales como, instalación, performance, body art, land art, video art o art brut, etc., sin que estas puedan ser incluidas en los grandes géneros de las artes conocidos por todos. La enorme cantidad de innovaciones ocurridas en el campo del arte desde la Segunda Guerra Mundial nos obliga por lo tanto, a denominar este nuevo periodo de una forma distinta al de modernidad, denominándolo entonces: postmodernidad. Es en este contexto, donde situamos el arte bruto o art brut, arte marginal u outsider art y la independencia que estas prácticas poseen de lo que actualmente se entiende por aprendizaje artístico. Surge así, la necesidad de una nueva crítica y una nueva historiografía para entender, analizar y juzgar, estas nuevas formas y mecanismos de producir, que nos conduzcan al entendimiento del arte postmoderno. Nos plantearemos entonces si hay detrás de ellas un aprendizaje artístico, tal como lo entendemos hoy y si estas contribuyen al desarrollo social de personas con capacidades diversas.

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Cómo citar
Mateo Sánchez, Cecilia, y Isabel Mengual Luna. 2014. «El Silencio Del Art Brut: Una visión Diferente De Un Arte Conectada a La Vida». Revista De Ciencias De La Comunicación E Información 19 (diciembre):13-21. https://doi.org/10.35742/revistacccomunicacioneinformacion.2014.19.13-21.
Sección
Artículos

Citas

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