Investigación/research la perspectiva. Del renacimiento al 3-D

Contenido principal del artículo

José-María Castillo-Pomeda
Miguel Ángel Ortiz Sobrino

Resumen

El concepto de perspectiva nos es hoy tan familiar que incluso lo empleamos en el lenguaje coloquial o periodístico, a veces sin demasiada fortuna. Todos sabemos que perspectiva es el “punto de vista”, la profundidad, la lejanía… Sin olvidar que la “perspectiva aérea” no es ver el paisaje desde un avión…

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castillo-Pomeda, José-María, y Miguel Ángel Ortiz Sobrino. 2000. «Investigación/Research La Perspectiva. Del Renacimiento Al 3-D». Revista De Ciencias De La Comunicación E Información 5 (diciembre):36-51. https://doi.org/10.35742/rcci.2000.5.e212.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José-María Castillo-Pomeda, Universidad Francisco de Vitoria

Doctor en Comunicación Audiovisual y licenciado en Ciencias Empresariales y profesor de realización de la Universidad Francisco de Vitoria, ha publicado el libro “Luz, smarthpone, ¡acción!” donde da las claves para obtener un resultado audiovisual profesional con un móvil.

Miguel Ángel Ortiz Sobrino, Universidad Francisco de Vitoria

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva y Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Máster Oficial en Humanidades por la Universidad Francisco de Vitoria y Diplomado en Investigación de Medios por la AIMC. Vinculado a RTVE desde 1977, ha desempeñado, entre otros, los cargos de Jefe de Programas de Radio 5, Subdirector de Emisoras Territoriales de RNE y Subdirector de Planificación de Programas de RNE. Entre el año 2000 y 2009 ha dirigido el  Instituto Oficial de Radio y Televisión. También ha sido Director Adjunto de Radio Televisión Madrid y Jefe de Programas de Onda Madrid.

Posee una amplia experiencia docente en ámbitos universitarios. Ha sido profesor en la Universidad San Pablo-CEU y en la Universidad Rey Juan Carlos. Ha dirigido, desde 1989 a 2009, el Máster de Radio Universidad Complutense/RNE.

Actualmente, es profesor del área de Empresa Informativa en la Universidad Complutense de Madrid y Delegado para Medialab/Info-radio de la Facultad de Ciencias de la Información de esa Universidad.  Desde hace más de una década trabaja en las siguientes líneas de investigación: Televisión e Infancia; Mujer y Medios de Comunicación; Perfiles profesionales en Radio; Financiación de la radio y la televisión; Formatos y técnicas de la comunicación radiofónica.

Es autor de más de 40 publicaciones y artículos relacionados con el ámbito de la comunicación. También ha participado y dirigido cursos de verano durante los últimos quince años en las principales Universidades españolas: Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Complutense de Madrid y Universidad Pablo de Olavide, entre otras. Es, además, miembro colaborador del Servicio de Información de la UER. Su última publicación, en 2011, es el Libro “Radio 3.0 Una nueva radio para una nueva era”, del que es editor.

Citas

Barthes, R. (1989). La Cámara Lúcida. Nota Sobre La Fotografía. Paidós. Barcelona.

Bayo Margalef, J. (1987). Percepción Y Desarrollo Cognitivo Y Artes Visuales. Anthropos. Barcelona.

Benjamin, W. (1987). Pequeña Historia De La Fotografía. Madrid. Taurus.

Berger, J. (1998). Modos De Ver. Gustavo Gili. Barcelona.

Bruce, V. y Green, P. R. (1984). Percepción Visual. Paidós. Barcelona.

Brusatin, M. (1992). Historia De Las Imágenes. Julio Ollero Editor. Madrid.

Burch, N. (1995). El Tragaluz Del Infinito. Cátedra. Madrid.

Coke, V. D. (1972). The Painter And The Photography. Albuquerque. University Ofnew México.

Crick, F. (1994). La búsqueda científica del alma. Debate. Madrid.

Da Vinci, L. y Alberti, L. B. (1999). El Tratado De La Pintura y los tres Libros que sobre el mismo arte escribió.Facsimil de la ed. De 1784. Alta Fulla. Barcelona.

Damisch, H. (1997). El origen de la Perspectiva. Madrid. Alianza Ed.

Del campo y francés, A. (1978). La Magia de Las Meninas. Ediciones y Publicaciones, S. A. Madrid.

Feist, P. H. (1996). El Impresionismo en Francia 1860-1920. Benedikt Taschen.

Freund, G. (1976). La Fotografía Como Documento Social. Gustavo Gili.

Frisby, L. P. (1987). Del ojo a la visión. Alianza. Madrid.

Frizot, M. (Edit): (1998). A New History of Photography. Kónemann.

Gallego, J. (1995). Diego Velázquez. Alianza Editorial. Madrid.

Gaultier, G. (1996). Veinte lecciones sobre la imagen y el sentido. Madrid. Cátedra.

Gernsheim, H. A. (1967). Historia gráfica de la Fotografía. Omega.

Gioseffi, C. (1959). Il Cuaderno Delle Gallerie Veneziane El' Impiego Della Camera Ottica. Trieste.

Gombrich, E. H. (1998). Arte E Ilusión. Debate. Madrid.

Hartmann, S. (1991).Critical Modernist. Ed By Jane Calhoum Weaver.

Keim, J. A. (1971). Historia De La Fotografía. Oikos- Tau. Barcelona.

Newall, B. (1983). Historia De La Fotografía. Gustavo Gili.

Nochlin, L. (1991). El Realismo, Alianza Editorial. Madrid.

Pedoe, D. (1999). La Geometría En El Arte. Gustavo Gili. Barcelona.

Pollak, P. (1997). The Picture History Ofphotography. Harry N. Abrams. New York.

Potonniée, G. (1940). Cent ans de photographie, 1839-1939. Societe D'editions Geographiques. Paris.

Puppi, L. (1981). La Obra Pictórica Completa De Canaletto. Noguer-Rizzoli. Barcelona.

Scharf, A. (1969). Art and photography. The Penguin books. Baltimore.

Torán, E. (1998).Tecnología audiovisual II. Síntesis. Madrid