El Problema de la representación en las Bellas Artes a la luz de la historia cultural

Contenido principal del artículo

María Magdalena Ziegler Delgado

Resumen

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia del arte tiende a potenciarse al concebirse desde la metodología de la historia cultural. Esto en virtud de que la historia cultural nos exige ver a la obra de arte no sólo como un hecho artístico sino también como un hecho histórico y un hecho estético. En otras palabras, como un hecho cultural. Tradicionalmente, sin embargo, la enseñanza de la historia del arte se ha circunscrito en lo concerniente a las cualidades de hecho artístico de su objeto de estudio. Con ello, únicamente se limitan las posibilidades de comprensión /aprendizaje de la historia del arte. Resulta pertinente entonces evaluar cómo la historia cultural colabora con la historia del arte en la comprensión de los problemas de la representación en las Bellas Artes, fundamentalmente la pintura. Nos proponemos así establecer a la historia cultural como un lente de aumento de los factores que han incidido en la llamada «experiencia del arte» correspondiente a cada obra, a partir de la aplicación de la metodología de estudio histórico-cultural que refina la información inherente a cada obra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ziegler Delgado, María Magdalena. 2016. «El Problema De La representación En Las Bellas Artes a La Luz De La Historia Cultural». Revista De Ciencias De La Comunicación E Información 21 (2):1-20. https://doi.org/10.35742/rcci.2016.21(2).1-20.
Sección
Artículos

Citas

Bauman, Z. (2002). La cultura como praxis. Barcelona: Paidós Studio.

Fernández Arenas, J. (1982). Teoría y Metodología de la Historia del Arte, Anthropos, Barcelona.

Fernie, E. (1995). Art History and its Methods: A critical anthology. Londres: Phaidon Press.

Francastel, P. (1988a). La figura y el lugar. Caracas: LAIA-Monte Ávila.

Francastel, P. (1988b). La realidad figurativa. Barcelona: Ediciones Paidós.

Geertz, C. (2005). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

Gombrich, E. (1985a). Meditations on a hobby horse. London: Phaidon.

Gombrich, E. (1985b), Norma y Forma, Alianza, Madrid

Gombrich, E. (1993). Lo que nos dice la imagen (conversaciones con Didier Eribon). Bogotá: Norma.

Lang, B. (Ed.) (1987). The concept of style. Nueva York: Cornell University Press.

Preziosi, D. (Editor) (1998). The art of art history. Oxford University Press.

Romero, J. (2002). “Cambios de perspectiva: Educación artística, creatividad y arte infantil”, en Arte, individuo y sociedad, Nº Extra 1.

Thuillier, J. (2006). Teoría general de la Historia del arte. México: Fondo de Cultura Económica.

Torres Soler, L. (2002). Un camino al éxito: la creatividad, en Ingeniería e Investigación, 50.

Valqui Vidal, R. (2009). Creatividad: conceptos, métodos y aplicaciones, en Revista Iberoamericana de Educación, 49/2.